Marta Cohen: 'En la pandemia, la política influenció la salud pública y no siempre positivamente'

"En Reino Unido, la cuarentena se declaró tarde y, acá [por Argentina], demasiado temprano", dice Cohen

Para cuando Marta Cohen , patóloga y pediatra residente en Reino Unido, estaba poniendo el punto final en su libro sobre los aciertos y los desafíos científicos y políticos en estos dos años de la pandemia de Covid-19 , apareció la variante ómicron , con una nueva ola de contagios de un virus que, una vez más, tomó por sorpresa a los gobiernos.

"No hubo un plan de comunicación y cada país comunicó lo que quiso, como pudo y cuando quiso. Hubo una gran influencia de la política en la comunicación de la gestión de la pandemia", dice Cohen, en diálogo con LA NACION , horas antes de la presentación de su libro en el Colegio de Médicos de La Plata .

"Lamentablemente, la política influenció la salud pública y no siempre positivamente. En Reino Unido , como otros países, los gobiernos no sabían porque los científicos no sabían y, en muchos casos, dieron como veraz información sobre la que aún no había evidencia. Tememos que pueda pasar ahora cuando se habla de la pandemia que pasó ", sentencia al repasar los errores, los aprendizajes y los desafíos para la pospandemia al mirar para atrás. Destaca, en cambio, que "la ciencia fue muy eficaz" por la rapidez con la que se dispuso de información sobre el virus, los tratamientos y se dispuso de vacunas con respecto de otras pandemias.

Esos problemas de comunicación se enfrentaron con una demanda social de información con algo de previsión en medio de cuarentenas más o menos prolongadas, a tiempo o destiempo, como analiza Cohen, y la alteración de las actividades cotidianas, la educación y la producción. En su libro Un mundo en pandemia. Lecciones y desafíos del coronavirus (Marea Editorial), con prólogo de Silvia González Ayala , profesora titular de infectología de la Universidad Nacional de La Plata , también dedica capítulos al origen de las pandemias, las teorías sobre cómo surgió el SARS-CoV-2 , la importancia de que los países tracen un plan de respuesta coordinado para próximas emergencias de salud pública y compara la gestión de la pandemia en los dos países que más conoce: la Argentina y Reino Unido.

Marta Cohen presentó su libro "Un mundo en pandemia. Lecciones y desafíos del coronavirus"

Ahí vive desde hace unas dos décadas y, actualmente, es directora clínica y de los laboratorios de farmacia, diagnóstico y genética del Hospital de Niños de Sheffield. En un día, llegó a recibir 250 pedidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR