Marta Bekerman: 'Contra la pobreza hay que transferir ingresos, pero también otros activos'

Marta Bekerman habla como economista y académica -es directora del Centro de Estudios de la Estructura Económica en la Universidad de Buenos Aires- y también como participante activa del sector de las microfinanzas, orientado a dar ayuda para que la población más vulnerable acceda, con el desarrollo de alguna actividad, a fuentes de ingresos. Por eso, quien preside la asociación Civil Avanzar, que tiene su sede en el barrio porteño de Villa Soldati, dice que "es necesario escuchar a las personas de bajos recursos" para diseñar las políticas contra la pobreza, "porque sino se conoce la problemática, lo que queda es el subsidio".

En un diálogo con LA NACION, la economista afirmó también que es necesario promover herramientas para el ahorro e incentivar la inclusión financiera de las personas de bajos recursos, porque eso les permitiría tener mayor estabilidad en el acceso a recursos. Y dijo que sería bueno debatirse la existencia de un organismo que regule a las instituciones de microfinanzas y que, por ejemplo, les permita tomar ahorros de las familias como una vía de inversión.

En el nivel macro, opinó que el gran desafío es lograr mayor inversión, un tema que es "mucho más complicado de lo que se habla todos los días".

-¿Cómo ve las políticas contra la pobreza como la del pago de la Asignación Universal por Hijo?

-Creo que todas las políticas de subsidios como la AUH son imprescindibles, pero el gran desafío es brindar herramientas. A la pregunta sobre la pobreza, la primera respuesta que uno se da es que es la falta de ingresos. Y esa falta de ingresos se deriva de la falta de activos; por eso, si se transfieren ingresos en forma de subsidios y sin capacitación, la persona será dependiente y lo necesitará siempre.

-¿Cuáles son esos activos?

-El acceso al crédito, a las capacitaciones, a las tutorías... Hay un problema de equidad, gente que no tuvo las oportunidades de quienes tuvimos acceso a la universidad. A ese problema, el mercado no lo va a resolver.

-Con una estructura social heterogénea y alta pobreza, ¿en qué medida debe haber políticas diferenciadas por segmentos sociales y en qué medida se entiende que promover en general el crecimiento puede bajar la pobreza?

-Hay una tecnóloga experta en desarrollo socioeconómico, Carlota Pérez, que dice que en cada sociedad tiene que haber dos políticas muy diferenciadas. Por un lado, un país tiene que mejorar su competitividad, diversificar exportaciones, innovar; por otro lado, para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR