Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala B, 16 de Agosto de 2017, expediente CIV 113299/2008/CA001

Fecha de Resolución:16 de Agosto de 2017
Emisor:Camara Civil - Sala B
 
EXTRACTO GRATUITO

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA B 113299/2008 M.J.G. c/ VIERA ANGEL ADRIANO Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)

Buenos Aires, Capital de la República Argentina, a los días del mes de agosto de dos mil diecisiete, reunidos en Acuerdo los Señores Jueces de la Excma.

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, S.B., para conocer en los recursos interpuestos en los autos caratulados: “M.J.G. c/ V.Á.A. s/ daños y perjuicios (acc. tran c/les. o muerte)- ordinario-” (EXPTE. Nº

113.299/2008/CA1)” respecto de la sentencia de fs. 533/544, el Tribunal estableció la siguiente cuestión a resolver:

¿Es ajustada a derecho la sentencia apelada?

Practicado el sorteo resultó que la votación debía efectuarse en el siguiente orden Señores Jueces Doctores: R.P. -C.R.F. -M.L.M..

A la cuestión planteada, el Dr. P. dijo:

  1. - Los antecedentes del caso y la sentencia impugnada J.G.M. demandó a Á.A.V.; C.D.G.; G.E.M.; E.C.S. y “Empresa de Transportes Pedro de Mendoza Empresa de Comercio CISA”, por los daños y perjuicios sufridos a causa del fallecimiento de J.L.R. sucedido el día 30 de diciembre de 2006. Dijo que aquél día, alrededor de las once y media de la mañana, el interno 17, dominio FKF, de la línea 29 perteneciente a la empresa demandada, conducido por C.D.G. transitaba por la calle Necochea de esta ciudad y, al emprender el cruce de la calle P., fue embestido en la parte trasera por el camión M.B. (dominio BTE-807, con acoplado dominio CAK-083) -conducido por el Á.A.V.- quien circulaba por la última arteria de mención. Explicó que a causa de la colisión el colectivo se desplazó impactando su parte trasera derecha con el cordón de la vereda Este de Necochea, embistiendo a J.L.R. de 81 años, quien falleció en el acto. Expuso que su madre lo dejó al cuidado de J.R. cuando tenía apenas nueve años y que esta última lo crió como si fuera su hijo hasta el día de su fallecimiento. Agregó que a causa del accidente quedó en situación de desamparo moral y económico al perder la ayuda estable que recibía de la víctima. Solicitó la citación en garantía de “Federación Patronal Seguros Fecha de firma: 16/08/2017 Firmado por: DR. M.L.M. , JUEZ DE CÁMARA Firmado por: DR. CLAUDIO RAMOS FEIJOÓ, JUEZ DE CÁMARA Firmado por: R.P., JUEZ DE CAMARA #11970697#166074632#20170816085828867 S.A.” y “La Economía Comercial S.A. de Seguros Generales”.

    En la sentencia obrante a fs. 533/544, luego de examinar las pruebas y destacar la incidencia de lo actuado en sede penal, el Sr. Juez de la anterior instancia rechazó la demanda respecto de C.D.G. y “Empresa de Transportes Pedro de Mendoza Empresa de Comercio CISA” y la admitió con relación a Á.A.V.; P.P.; G.E.M.; M.E.C.S. y “Federación Patronal Seguros S.A.”, aunque sólo en un 80%, pues consideró que el obrar de la víctima tuvo una incidencia causal de un 20 %.

    En consecuencia, condenó a los antes nombrados a pagar al actor $140.000- pesos ciento cuarenta mil – con más sus intereses – a liquidarse conforme a la tasa activa cartera general (préstamos) nominal anual vencida a treinta días del Banco de la Nación Argentina- desde el día del hecho dañoso y hasta su efectivo pago.

  2. Los recursos Contra la referida sentencia, interpusieron recursos de apelación la citada en garantía “Federación Patronal S.A” (v. f. 553) y J.G.M. (v. f.

    556), en ambos casos por intermedio de sus apoderados.

    Dichos recursos fueron fundados por medio de las presentaciones agregadas a fs. 605/613 y fs. 614/622, cuyos traslados fueron contestados a fs.

    630/637 y fs. 639/642, respectivamente.

  3. Aclaraciones previas.

    Antes de entrar en el examen del caso y dado el cambio normativo operado con la entrada en vigencia del actual Código Civil y Comercial debo precisar que, al ser el daño un presupuesto constitutivo de la responsabilidad (cfr.

    arts. 1716 y 1717 del Código Civil y Comercial y art. 1067 del anterior Código Civil), aquél que diera origen a este proceso constituyó, en el mismo instante en que se produjo, la obligación jurídica de repararlo.

    En consecuencia, de acuerdo al sistema de derecho transitorio contenido en el art. 7° del nuevo Código y como ya lo ha resuelto la Sala (ver mi voto en autos: “D.A.N. y otros c/ C.M.L.C.S.A y otros s/daños y perjuicios - resp. prof.

    médicos y aux” del 6-8-2015), la relación jurídica que origina esta demanda, al haberse consumado antes del advenimiento del actual Código Civil y Comercial, debe ser juzgada -en sus elementos constitutivos y con excepción de sus consecuencias no agotadas- de acuerdo al sistema del anterior Código Civil- ley 17.711, interpretado, claro está y como la Sala lo viene aclarando en todos estos Fecha de firma: 16/08/2017 Firmado por: DR. M.L.M. , JUEZ DE CÁMARA Firmado por: DR. CLAUDIO RAMOS FEIJOÓ, JUEZ DE CÁMARA Firmado por: R.P., JUEZ DE CAMARA #11970697#166074632#20170816085828867 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA B casos, a la luz de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos ratificados por nuestro país porque así lo impone una correcta hermenéutica y respeto a la supremacía constitucional.

    Por otra parte, recuerdo que los jueces no están obligados a analizar todas y cada una de las argumentaciones de las partes, sino tan sólo aquéllas que sean conducentes y posean relevancia (ver CSJN, "Fallos": 258:304; 262:222; 265:301; 272:225, entre otros) y tampoco es obligación referir a todas las pruebas agregadas, sino únicamente las apropiadas para resolver (art. 386, in fine, del ritual; CSJN, "Fallos": 274:113; 280:3201; 144:611).

  4. Los agravios “Federación Patronal S.A” se queja por el rechazo de la falta de legitimación activa y porque se atribuyó a sus asegurados un 80% de la responsabilidad en el accidente. Por otra parte, cuestiona la cuantía de la indemnización concedida por “valor vida”; daño moral y psíquico. Respecto a este último señala que se trataría de una doble indemnización, por carecer de autonomía respecto del daño moral. Finalmente, impugna la tasa de interés aplicable, y su cómputo con relación al “daño psíquico”.

    De su lado, J.G.M. solicita se atribuya a los condenados la totalidad de la responsabilidad, en virtud de “las gravísimas faltas cometidas” por el conductor del camión (f. 615, primer pfo.) ya que a su entender la víctima fatal de autos “actuó como sujeto pasivo en la producción del accidente” (f. 616).

    Además, protesta por considerar reducida la indemnización y persigue se incrementen los rubros indemnizatorios.

  5. Los agravios al rechazo de la falta de legitimación activa opuesta por la citada en garantía Federación Patronal Seguros S.A (considerando 4.a)

    Federación Patronal Seguros S.A

    cuestiona el rechazo de esa defensa.

    Sostiene que la circunstancia de que J.G.M. se encontrase facultado para cobrar la jubilación y pensión de R. y que ambos fuesen condóminos de un inmueble, de ninguna manera le otorga status legal de hijo para demandar en este proceso. Agrega que si bien los testimonios incorporados al proceso dan cuenta de una estrecha relación entre el actor y la víctima “…ello tampoco le confiere al Sr. Marote el estado de hijo conforme nuestro derecho positivo vigente, lo cual conlleva necesariamente a que se deba rechazar la acción intentada, por carecer el nombrado de legitimación activa para obrar…”

    En suma, afirma que “el carácter o estado de hijo no se adquiere por la cercanía que se tenga con una persona, sino que se desprende de un vínculo Fecha de firma: 16/08/2017 Firmado por: DR. M.L.M. , JUEZ DE CÁMARA Firmado por: DR. CLAUDIO RAMOS FEIJOÓ, JUEZ DE CÁMARA Firmado por: R.P., JUEZ DE CAMARA #11970697#166074632#20170816085828867 biológico (hijo biológico) o legal (hijo adoptivo)” y que en este caso ni siquiera se ha acreditado que R. fuese tutora del aquí demandante (agravio primero).

    De su lado, la apoderada del actor – al contestar el traslado de la expresión de agravios antes aludida (ver fs. 630/637)- insiste en la legitimación activa de su representado para pretender un resarcimiento pleno con fundamento en el art.

    1079 del CC.

    La legitimación para obrar constituye la aptitud para pretender aquello que constituye objeto del proceso y, en el caso, no tengo dudas que el actor se encuentra habilitado por la ley para demandar.

    Es que aquí no se discute que M. no es hijo de R. pues jamás invocó ese carácter para demandar, sólo dijo que fue criado por aquélla “como un hijo”. Sin embargo, la interrupción de la vida de una persona no solamente puede afectar los intereses de sus herederos forzosos, quienes gozan de una presunción de daño prevista en los arts. 1084 y 1085 del C.. Civil, sino también el de otras personas sin vínculo familiar pero interesadas, quienes deberán demostrar acabadamente el perjuicio sufrido, de acuerdo al art. 1079 del Cód. Civil y ese es el caso del aquí actor.

    Digo esto porque, como expresaran los testigos- en referencia al hogar formado por M. y la víctima- “todo lo solventaba ella” (ver declaración de la testigo Mercedes

    1. Cabral a f.315) y luego del fallecimiento “G., al principio, la pasó mal, porque no tenía trabajo y sólo estudiaba. Luego se dio con la realidad de que nadie lo ayudaría con esas dos cosas por lo que se tuvo que poner a trabajar” (ver declaración de la testigo G.E.R., sobrina de J.L.R. a f. 314, respuesta 16ª, coincidente con los dichos del testigo E.M.R. quien declara a f. 318, respuesta 14ª que el aquí actor para la época del fallecimiento de la actora sólo estudiaba).

    De este modo, más allá de la cuantía de lo reclamado – que examinaré más adelante y que es objeto de críticas por ambas partes– y por las razones que expondré al considerar la inconstitucionalidad del art. 1078 del CC, he de proponer al Acuerdo se rechacen las quejas sobre este punto y se confirme el rechazo de la excepción de falta de legitimación activa.

  6. Los cuestionamientos a lo resuelto en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA