Marketing del terror, el arma clave de EI

MADRID.- La bautizaron Al-Hayat (La Vida). Curioso nombre para una corporación mediática cuya especialidad es diseminar por el mundo videos de decapitaciones masivas, revistas con amenazas apocalípticas y mensajes en redes sociales con invitaciones a matar en nombre de Dios.

Oculta en las tierras tomadas de Irak, la base de Al-Hayat Media Center gana a diario su empecinada guerra contra la civilización. Es el brazo comunicacional de (EI), una maquinaria de marketing y propaganda que hunde en el desconcierto a los gobiernos occidentales.

Los terroristas del autoproclamado califato pelean con armas del enemigo. Usan tecnología digital de última generación y empaquetan su ideario criminal como las grandes corporaciones trabajan sus marcas. La bandera negra es su manzana de Apple.

El logo de Al-Hayat resalta en los títulos del espeluznante video de la egipcios en Libia. Es una obra profesional a años luz de las grabaciones caseras con las que Al-Qaeda asustaba al planeta. Lo filmaron con varias cámaras y tiene sonido de alta fidelidad, efectos especiales y técnicas de realización inspiradas en Hollywood.

La plataforma cibernética de EI tiene capacidad para lanzar hasta 90.000 posts en redes sociales por día, según cálculos del gobierno de Estados Unidos. Edita una revista online mensual (Dabiq); produce las películas de ejecuciones salvajes y también microprogramas cándidos sobre la vida en el califato; tiene una radio en Mosul (Irak), y anuncia la aparición de un canal de noticias 24 horas (Khilafalive).

Por irónico que suene, una teocracia sanguinaria que promueve vivir como en la Edad Media saca un rédito impactante a Twitter, YouTube, los smartphones, la banda ancha y las cámaras baratas. El objetivo del plan es doble: sembrar el horror en el mundo occidental y reclutar jóvenes descontentos para sus milicias.

"La gran diferencia de EI con Al-Qaeda es que construyó una marca. Es una bandera negra, un dedo al cielo. Están consiguiendo triunfos preocupantes con su mensaje y Occidente les hace el juego cuando declara una guerra de civilizaciones. No hemos matado la idea; parece que ni siquiera la hemos entendido", opina Moussa Bourekba, investigador del Barcelona Center for International Affairs.

El gobierno de Estados Unidos parece consciente de que corre de atrás. Acaba de anunciar el relanzamiento de una agencia de contrapropaganda para combatir a EI en el espacio virtual. El denominado Centro Estratégico de Comunicaciones Antiterroristas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR