Maritchu Seitún: la receta para lograr un equilibrio entre los límites y los permitidos de los hijos

Dolores Pasman (LA NACION) junto a Maritchu Seitún, psicóloga y especialista en crianza

En un mundo con constantes estímulos, criar hijos es toda una odisea, y ser padre suele ser una de las profesiones más difíciles, exigentes y desafiantes que casi nadie se quiere perder. Que los niños crezcan sanos, independientes y seguros suele ser uno de los principales objetivos, pero, ¿cómo lograrlo?

Maritchu Seitún, psicóloga especializada en orientación a padres y referente en crianza, comentó en el segundo capítulo de Bienestar y Salud de LA NACION que todo gira alrededor de los límites y que los permitidos deben estar en equilibrio. "No hay que excederse y tampoco desdibujarlos", dijo. Sin embargo, sucede que, a diferencia de décadas anteriores, hoy la sociedad se encuentra más relajada y a veces cuesta decir "no". Entonces, ¿qué pasa cuando se los consiente todo el tiempo?

"Hoy los padres terminan pasándola mal porque entregan de manera permanente y se olvidan de ellos, es decir, que no tienen tiempo para sí mismos", resaltó la especialista. Y en esta línea explicó que los adultos terminan cansados y desilusionados, porque viven bajo permanentes pedidos y reclamos de los menores, "que nada les alcanza, porque cuando tienen todo lo que quieren, es muy difícil motivarlos y estimularlos", agregó.

Los partidarios de esta corriente se caracterizan por ser empáticos, por priorizar la charla, los momentos de conversación, la escucha y el diálogo, inclinados por el intercambio emocional. Pero no todo es color de rosas, puede pasar que estos padres se frustren, porque la entrega que hacen nunca es suficiente y las demandas de los menores se hacen cada vez más intensas.

En el otro extremo, se encuentran los autoritarios y, en algunos casos, los sobreprotectores, que son identificados por su firmeza, es decir, que marcan límites, pero que no escuchan al otro . El resultado de ello "es un hijo que no querrá salir al mundo o, en su defecto, se dará varios golpes", explicó Seitún.

"Lo ideal sería escuchar como los padres permisivos, pero tener la firmeza de los autoritarios", dijo Maritchu Seitún

Entonces, ¿cómo se logra el equilibrio? Para Seitún, la clave está en alcanzar el punto medio entre las dos personalidades de padres. "Lo ideal sería escuchar como los permisivos, pero tener la firmeza de los autoritarios", reflexionó, e insistió en la importancia de ponerse en el lugar del hijo, comprenderlo y, al mismo tiempo, tener la capacidad de decirle que sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR