Una mariposa y una orquídea, nuevos símbolos naturales de la ciudad

Los porteños tienen dos nuevos símbolos naturales que describen lo que fue la riqueza paisajística de la ciudad antes de la expansión urbana: una mariposa que en sus alas despliega los colores de la bandera argentina en los pocos refugios naturales porteños en la que se la puede ver y una orquídea blanca que crece a la sombra de otras plantas silvestres en la ribera del lago Lugano o de los talares que sobreviven en el barrio de Agronomía.

Esta declaración como especies simbólicas de la ciudad de la mariposa bandera argentina (Morpho epistrophus argentinus) y de la orquídea ribereña o del talar (Chloraea membranácea) que aprobó la Legislatura porteña en diciembre pasado permitirá crear conciencia de la necesidad de proteger el hábitat que necesitan para recuperar su presencia metropolitana.

Se pueden ver ejemplares de la mariposa que sobrevuelan de día la ciudad en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur, donde todavía encuentran su alimento, el coronillo, y se mantienen alejadas del ruido y la contaminación del aire urbano.

Los registros disponibles también indican que la orquídea ribereña crece en el Parque Natural Lago Lugano, un área protegida entre Villa Soldati y el Riachuelo, y en los talares del predio de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires.

Ambas especies no son exclusivas de la ciudad. La orquídea también puede encontrarse en bosques o campos con clima húmedo y fresco de la provincia de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe o Entre Ríos. La mariposa bandera argentina, que cada año tiene en este mes su propia celebración en Punta Indio, habita en el sur de Brasil, Uruguay y el este del país. Por esto, el año pasado, el Correo Argentino la eligió para una estampilla en una emisión de sellos del Mercosur.

La propuesta para declarar a ambas especies símbolos de la ciudad en la Legislatura porteña surgió de una nota del naturalista Claudio Bertonatti, de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, a las autoridades porteñas hace cuatro años. La agrupación Vecinos por la Ecología, del barrio de Saavedra, respaldó la iniciativa. "Es una declaración simbólica", dijo el legislador Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico), que fue el autor del proyecto de ley que se aprobó en diciembre pasado.

"La orquídea ribereña es la única que existe en la ciudad de Buenos Aires; crece en los bosques de tala, que a la vez es un árbol declarado emblemático de la ciudad, y es el emblema del Parque Natural Lugano -agregó-. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR