La Marion: la estancia bonaerense que deslumbró al rey de Inglaterra y hoy enfrenta un trágico destino

El tattersall de La Marion, el sueño de Charlie Brown en General Villegas que tiene más de 100 años

Prohibido pasar. Propiedad privada. No ingresar. Los carteles están por todo el perímetro. Los puso Iñaki , cansado de tener que echar a las personas que llegan en busca del "globo", como le llaman al imponente tattersall de la estancia La Marion .

Semana tras semana, curiosos y rastreros llegan desde lejos para admirar o vandalizar esta construcción única en el mundo, levantada en 1917 en medio de la desolación del Lejano Oeste de Buenos Aires con la finalidad de quitarle el monopolio a la Sociedad Rural porteña .

—Ya no sabemos más que hacer. Desde que salió la nota de Yuyú, te digo la verdad, "el globo" se convirtió en un problema para nosotros . La gente viene y se mete sin preguntar. Cuando me acerco, me dicen que entraron porque no había nadie. Yo vivo a mil metros y les pregunto: ¿si voy a tu casa y no hay nadie, me puedo meter?".

Iñaki es el hijo de Estela Brea , propietaria de La Marion de General Villegas , fundada por el hacendado inglés John Alexander Brown en 1884; y Yuyú es Yuyú Guzmán , la escritora argentina que en 2004 publicó una nota en este diario contando la historia de la casona.

Como sucede cuando se hace periodismo original, el trabajo de Yuyú se viralizó a tal punto que su texto sigue replicándose, al día de hoy, en los portales de noticias bonaerenses. Esto fue hace 17 años y desde entonces Iñaki se encarga de echar a los visitantes en los mejores términos.

El lugar se hizo famoso en 2004 después de una nota de Yuyú Guzmán en LA NACION

―Una vez tuve que hacer una denuncia penal: una persona me decía que el lugar no era privado, que era patrimonio, no se quería ir y tuve que llamar a la policía. Pero, en general, la gente entiende que están entrando a mi propiedad y que les puede ocurrir un accidente.

"Ese es el gran problema, porque ‘el globo’ es peligroso , no está en condiciones", cuenta Iñaki a LA NACION , y pide aclarar, para que no queden dudas, que La Marion no está abierta al público , que nunca lo estuvo y que, posiblemente, nunca lo esté tampoco.

Los dueños aclaran que La Marion no está abierta al público

El sueño loco de Charlie Brown

"Tattersall" se emplea para designar un recinto donde se exhiben animales. El caso de La Marion es emblemático, tanto por las dimensiones y la calidad de los materiales como por la función que debía cumplir, a más de 500 kilómetros de la capital.

Su arquitectura monumental ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR