Mario Moccia, presidente del COA: 'Hay que dejar el exitismo de lado y poner los pies sobre la tierra'

Mario Moccia, el sucesor de Gerardo Werthein en la presidencia del Comité Olímpico Argentino

Mario Moccia encarna la continuidad de Gerardo Werthein al frente del Comité Olímpico Argentino . A simple vista, a este profesor de Educación Física y licenciado en Gestión Deportiva lo espera un escenario bastante más complicado que al empresario, la mayoría de cuya gestión estuvo atravesada por la creación del Enard y un flujo de dinero que aceitó los complicados mecanismos del deporte nacional. "Soy optimista por naturaleza", enfatiza sin embargo Moccia, de 61 años y secretario general del COA hasta el período anterior. Este simpatizante de Boca, socio de Lanús durante muchos años, casado con Miriam desde 1983, padre de tres hijas y dirigente por décadas en el handball panamericano, ya comanda la entidad del olimpismo local en medio de una economía nacional resquebrajada , sin los recursos estatales de otros tiempos para el deporte de elite en el país.

-¿Cuántas posibilidades hay de que el sector privado sostenga al deporte, dado que el Estado no tiene mucho más como para dar?

-Respecto al financiamiento del Enard, hay que recuperar la autarquía porque lo prevé el artículo 39 de la ley que establece la cesión del impuesto de 1% a la telefonía móvil, un aporte que llegaba en forma directa a partir de los contribuyentes. Hoy, el Tesoro nos da los aportes, pero no en los plazos que teníamos previstos y tampoco con el poder adquisitivo que deberían tener. Son aportes que se actualizan en función del Indec [elaborador del índice de precios], pero los ajustes no alcanzan a cubrir el desfasaje que genera el valor internacional del gasto, porque nosotros pagamos en moneda extranjera en el alto rendimiento pasajes aéreos, alojamientos, giras y equipamiento. Por eso sería importante recuperar aquel aporte que tuvimos hasta fines de 2017. Antes teníamos depositado en la cuenta ese 1% del impuesto a la telefonía móvil el día 30 de cada mes. Ahora el dinero está en la primera semana o en la segunda. Ese retraso genera una situación mucho más compleja para la gestión y la administración.

"Tenemos que encontrar la forma de que los entrenadores sean full time, de que estén mejor remunerados", dice Moccia

-¿Y cómo se atrae al aporte privado?

-Se consigue si hay interés y conocimiento de cuál es el destino de esos aportes. Nadie viene y pone plata porque sí. En este aspecto, tenemos que poner en valor al deporte ante los patrocinadores, para que se sientan parte de esa inversión en función de objetivos comunes. Los sponsors están y se comprometen si hay una mayor visibilidad y suma para sus políticas institucionales estar presentes con las figuras en determinadas competencias. Es una política para trabajar desde el área de marketing, desde la comunicación, y potenciarla, pero tampoco hay que descartar las inversiones provinciales o municipales. Se puede ir construyendo un grupo en una mesa federal, donde estén los que realmente tengan interés comprobado en el deporte, para ayudarlos a organizar eventos nacionales e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR