Mariño, Menéndez, Grabois y Pérsico: 'A este gobierno le exigiremos más que al kirchnerismo'

La tregua entre el Gobierno y el triunvirato piquetero, que conforman la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), comienza a resquebrajarse. Con desconfianza por las "dilaciones" en la puesta en marcha de la ley de emergencia social, aprobada en diciembre, las organizaciones advierten que llevarán nuevamente el conflicto a la calle.

En una entrevista con LA NACION, y Juan Grabois (CTEP); Daniel Menéndez ( ) y Federico Mariño (CCC) aseguran que la asistencia que brindó el Gobierno hacia fin de año ya se "disolvió" y que se agravó el deterioro social en los barrios debido al enfoque económico del Gobierno.

Los referentes del triunvirato piquetero destacan su alianza estratégica con la , con quien compartirán en marzo un esquema de protestas. El 13 de marzo, en un nuevo aniversario de la elección de Francisco como Papa, preparan una "multitudinaria" movilización en Plaza de Mayo. Reconocen que el Gobierno avanza en un esquema de institucionalización y de ayuda hacia los sectores informales. Pero aseguran que las necesidades son mayores.

Casi como un calco de la central obrera, los movimientos sociales refuerzan su perfil opositor. "A diferencia del año pasado, vamos a activar un plan de lucha no sólo por reivindicaciones concretas, sino contra la política económica del gobierno", anticipa Emilio Pérsico. Además, dejan abierta la posibilidad de confluir en una alternativa electoral este año.

-El Gobierno se comprometió a reglamentar la emergencia social en dos semanas. ¿Esperaban estos plazos?

-DM: Fue un error que hayan dejado pasar tanto tiempo desde la sanción, el 14 de diciembre. La situación en los barrios es cada vez más complicada, y se perdieron muchos puestos de trabajo. El título "emergencia" da cuenta de que el tiempo no es una variable más. Hubo una enorme falta de sensibilidad.

-JG: Parece que el único objetivo que tenían era que no hubiera quilombo en diciembre.

-¿A qué atribuyen las demoras?

-FM: El Gobierno tiene una disputa interna también en cómo abordar la problemática de los más humildes. Vemos que, en buena medida, el Ministerio de Trabajo estuvo poniendo un freno para que no se aplique la ley.

-DM: Hay tensión entre sectores que quieren un ajuste gradual y otros que quieren un ajuste a fondo. La demora en la reglamentación es un problema evidente de forma, en búsqueda de ahorrar recursos.

-¿Cuál es la medida más urgente contemplada en la ley?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR