Marina Klemensiewicz: 'Mejorar el hábitat es el nuevo paradigma'

La secretaria de Hábitat e Inclusión porteña, Marina Klemensiewicz, explicó que las estrategias para solucionar el déficit de vivienda van más allá de la entrega de unidades nuevas, que tiene como desventaja trasplantar a una familia de un lugar a otro y no mide aspectos sociales. Ahora, el Estado encara la urbanización de villas, la mejora de complejos preexistentes, el otorgamiento de créditos accesibles para la compra de inmuebles y la promoción de los alquileres.

-¿Cambió el paradigma?

-Sí, el modelo soviético de construir en las afueras de las ciudades monoblocks para la gente sin vivienda se agotó. En algunos casos sirve, pero la visión debe ser superadora: hay que integrar la ciudad formal con la ciudad informal y no favorecer nuevos guetos.

-¿Pero la gente no quiere un techo propio?

-Sí, pero la demanda es diferente. Los vecinos de la villa no se quieren ir de ahí, quieren que les mejore el barrio. Por eso, en los últimos años empezamos a urbanizar, lo que significa abrir calles y construir veredas, proveer los servicios básicos (cloacas, agua, redes para electricidad) y mejorar el espacio común para que haya lugares de encuentro y esparcimiento.

-¿La urbanización incluye la escrituración de las viviendas?

-Siempre. Es un proceso que demora más que la mejora de la infraestructura, pero que es la culminación de todo el trabajo. Terminar con la informalidad, que genera más exclusión, y equiparar las condiciones de vida dentro y fuera de la villa. Los barrios de la zona sur también necesitan inversión e integración; la calidad de vida es tan mala en los barrios como en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR