Marihuana legal, cuestionada

Muchos han sido los argumentos y las fundadas opiniones que se oponían al expendio legal de la marihuana, cannabis o cáñamo en el vecino Uruguay. Ya la Junta Nacional de Drogas había advertido hace unos años sobre escenarios que podían afectar la normal regulación de la venta. Los fervientes propulsores de la comercialización legal vieron una impronta de moralina, acompañada por maniobras dilatorias, frente a un embate que se consideraba imparable.

Lo que parecía un avance desenfrenado en aras de la permisividad, sorpresivamente encontró obstáculos. El primer reparo surgió en la DGI para registrar empresas que querían operar con cannabis y no estaban en el plan. Siguieron luego los rechazos a pedidos de crédito por parte de compañías vinculadas al sector. Muchos privados invirtieron en la investigación para la fabricación de productos medicinales asociados y ven peligrar su negocio, al punto de evaluar iniciar acciones contra el Estado para recuperar lo invertido. Cabe aclarar que la venta a través del canal farmacéutico es muy inferior a la exportación prevista de productos medicinales que puede dejar importantes ganancias.

Poco después de que comenzara la venta de marihuana, el público, a través de las redes de farmacias, los bancos, tanto privados como el estatal Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), advirtieron a los comercios que no podían mantenerlos como clientes, ya que la normativa federal de los Estados Unidos les impide tener negocios con entidades vinculadas al comercio de estas drogas, para prevenir el lavado de activos proveniente del narcotráfico.

La medida suspensiva ha irritado a los consumidores y empresarios allegados al sector. Unos hablan de un proceder desmesurado y otros aplauden la iniciativa. El gobierno estudia superar esta incompatibilidad, pero no ha sido fácil encontrar alguna vía que supere esas restricciones.

Los titulares que hasta hace poco mostraban la singularidad de Uruguay en relación con la comercialización de cannabis, celebrándola en muchos casos, reflejaron después reproches, desinteligencias e improvisaciones. Frente a airadas críticas opositoras, el ex presidente José Mujica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR