Mariano Arcioni: 'Tenemos que profundizar el diálogo con la Nación'

Con garantía de "continuidad del legado de Mario Das Neves", cuya muerte sacudió el tablero político de Chubut, el gobernador Mariano Arcioni anticipó a LA NACION una impronta propia en su gestión, orientada a reconstruir el puente con el gobierno nacional. De profesión escribano, 47 años, oriundo de Comodoro Rivadavia, sin antecedentes en cargos políticos e incluido en la fórmula en 2015 como extrapartidario, toma las riendas de una provincia atravesada por el déficit y el impacto de la caída de las regalías hidrocarburíferas.

-Recibe una provincia en crisis, con $ 400 millones mensuales de déficit. ¿Cómo planea equilibrar las cuentas para garantizar servicios básicos y el pago de sueldos a estatales?

-En mi primera reunión de gabinete dejé planteada la necesidad de reacomodar los ministerios para reducir el gasto público. También planteamos la necesidad de gestionar con la Nación los puntos de coparticipación. Vamos a tener que generar una planificación para afrontar el déficit. Hay que apuntar a la liquidez. También estamos a la espera de los anuncios del presidente Macri, que tienen que ver con la reforma laboral y algunas tributarias.

-¿Cuál es el impacto que tendrán estas medidas de reducción del gasto público en Chubut? ¿De dónde o en qué sectores habrá recorte?

-Lo definirá cada ministerio. Esto fue planteado en la última reunión de gabinete por Das Neves y en esa línea seguiremos trabajando.

-¿Cuáles son los porcentajes o montos de ajuste que se deben bajar para equilibrar las cuentas?

-Todavía está en análisis y dependerá del trabajo de cada ministerio. En esto le damos continuidad a una política sobre la que ya estábamos trabajando.

-¿Qué planteará en la reunión con gobernadores prevista para hoy?

-Tenemos qué saber el impacto que las medidas anunciadas por el gobierno nacional tendrán sobre la región patagónica. Planteamos una continuidad a las gestiones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR