María Victoria Alcaraz: 'Es importante que cada vez más personas puedan venir al Colón'

María Victoria Alcaraz, historiadora que ocupó varios cargos en el área de Cultura de la Ciudad, asumió la dirección general del Teatro Colón en diciembre de 2015. El director artístico de la sala (y también ministro de Cultura de la Ciudad) era Darío Lopérfido. En febrero de este año, Lopérfido dejó el Colón. Recién en ese momento tomó estado público lo que se rumoreaba desde hace tiempo: las fuertes diferencias entre ellos dos. El mexicano Enrique Arturo Diemecke asumió la dirección de Programación y Producción Artística de la sala. En los 109 años de vida, es la primera mujer que asumió la dirección general.

-Siendo así, ¿a qué se debe tu perfil tan bajo?

-Es el perfil de toda mi vida en relación a todos los cargos que he tenido. Me da felicidad, responsabilidad, exigencia, el trabajo del día a día. No me atrae tanto el perfil alto. Por otra parte, ¿qué sería un perfil más alto?

-Quizá que, ante una requisitoria periodística, no tomarse tantos meses para responder.

-Cuando hay algo para decir, acá estamos todos. Cuando no hay nada para comunicar, trabajemos.

En su lugar de trabajo, su despojado despacho, habla de la programación del año próximo que presentó ayer. "Es importante que cada vez más personas puedan venir al Colón. Para eso armamos una cantidad de estrategias que están acompañadas por una política de precios acomodada para todo el mundo [abono para la juventud, para la familia, como uno extraordinario que cada uno podrá armar y otro contemporáneo]. Por otra parte haremos acciones en la Usina del Arte, en el Centro Cultural 25 de Mayo, en el anfiteatro del Parque Centenario y estamos tratando de terminar este año con un concierto en el Barrio 31. Queremos llegar a la casa del vecino y queremos abrir las puertas del Teatro porque, aunque haya más de 60 puertas en la fachada del Colón, da la sensación de que están cerradas", apunta.

-¿Qué papel juega el Instituto Superior de Arte en todo este proceso?

-Fortalecer el semillero de donde salen los futuros artistas del Colón y del mundo es fundamental. Los directores artísticos deben tener un diálogo permanente con los maestros del ISA. La llegada de Marcelo Birman a la dirección, persona de amplia experiencia en la enseñanza artística, responde a profundizar la formación.

-¿El ISA no volverá al edificio del Colón?

-No, el edificio ya no lo puede albergar. El ISA "es" el Colón aunque esté a 4 cuadras.

-Ya que sale el tema del edificio, ¿cuándo se van a terminar las demoradas obras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR