María Rosa Fugazot: 'La realidad me desespera'

Perteneciente a una familia de artistas (sus padres fueron María Esther Gamas y Roberto Fugazot), María Rosa ha recorrido un largo camino dentro del espectáculo porteño y la televisión le dio también una fuerte proyección. Hoy está convencida que el afecto de la gente se lo ganó genuinamente. El trabajo constante, el interés por buscar nuevos proyectos que le posibilitaran desarrollar diferentes facetas artísticas, siempre fueron sus derroteros. Comediante, actriz dramática, bailarina, cantante, hasta en algún momento se animó a formarse en técnicas circenses (acrobacia, trapecio) porque estaba fascinada con una versión que había visto de Amor sin barreras y fantaseó con llegar a hacerla. Entonces no lo logró aunque, mucho años más tarde, musicales como Zorba y Chicago le posibilitaron demostrar su capacidad para el género.

La intérprete acaba de reponer en el Picadilly La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, según la versión de José María Muscari. Fugazot reemplazó el año pasado a Norma Pons en el rol protagónico de la obra cuando se montaba en el Regina; durante el verano concretó una exitosa gira por la Costa y ahora, con nuevo elenco (Silvia Kutika, Erica Wallner, Mimí Ardú, Emilia Mazer, Mariana Prommel, Andrea Frigerio, Lucrecia Blanco, Bárbara Vélez), el proyecto busca afirmase en la calle Corrientes.

"Empecé a hacer Bernarda sólo con cinco ensayos -recuerda-. No fue fácil. Pero tenía un grupo de actrices muy potente que me ayudó con ganas. Conozco mucho a Lorca, además. Lo he leído intensamente y sé perfectamente cómo es su mundo. Muscari hizo una versión muy inteligente, muy actual. Lorca pinta una decadencia española muy fuerte. Cada una de sus mujeres es un pedazo de esa España que se venía cayendo. No por nada Bernarda es la última, la más dura, la más tremenda. Es una mujer que ha dejado de lado sus propios sentimientos y sus partes femeninas para convertirse en un ser que no se permite una debilidad, un gesto de afecto. Y siente miedo. Se le desarma la casa, las cosas se le van de las manos y teme por lo que se viene. Ese miedo me hace humanizarla un poco."

Cuando se le pregunta a María Rosa Fugazot si alguna vez había pensado en protagonizar este personaje la respuesta es inmediata: "siempre", dice con severidad y hasta recuerda haber jugado algunas escenas cuando era muy joven. A partir de ahí se detiene a reflexionar sobre el valor de los clásicos y su continua vigencia. "Es que hablan de los sentimientos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR