'Márgenes empresariales': el viceministro de Economía Rubinstein le contestó a Cristina Kirchner

Gabriel Rubinstein

Luego de que se conociera que las cifras de indigencia aumentaron durante el primer semestre del año, la vicepresidenta Cristina Kirchner apuntó hacia el Ministerio de Economía. En una serie de tuits, afirmó que el Palacio de Hacienda "ha trabajado duro en todas las áreas", pero alentó a que se establezcan políticas de intervención "más precisas y efectivas" sobre las empresas alimenticias.

Esta mañana, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, le respondió a la vicepresidenta , si bien no la mencionó expresamente. Remarcó que las empresas no tienen "la culpa" de los actuales desequilibrios que atraviesa la Argentina y admitió que los márgenes empresariales seguirán "más altos que los normales" si no se estabiliza la macro.

Al mediodía, Rubinstein volvió a tuitear con la intención de moderar el impacto de sus mensajes anteriores. "Por más de que se quiera armar polémica, todo lo que publiqué hoy en Twitter ya fue dicho ayer a la tarde en el Congreso de la Nación", sostuvo.

La serie de tuits que difundió el viceministro por la mañana habían despertado polémica. " Hasta que no logremos la unificación cambiaria, habrá cierto desorden y márgenes empresariales más altos que los normales. Pero unificar el mercado de cambios, sin robusto Superávit Fiscal Primario, y casi sin Reservas, luce demasiado riesgoso. El norte (3 años?) debería ser ese (sic)", había dicho.

En esa línea, el economista había indicado que el exceso de demanda que provoca el déficit fiscal seguirá impulsando una alta inflación. Y remarcó que el Ministerio de Economía busca bajar la brecha cambiaria, generar acuerdos y otras acciones, para que el índice de precios al consumidor descienda del 90% -que se proyecta para este año- al 60%, que se contempla en el Presupuesto 2023. "Solo un primer paso", agregó.

A su vez, había hecho hincapié en la necesidad de "volver a la macro" de los años 2003-2005. En ese entonces, según recordó, el superávit primario era del 3% del PBI y había superávit externo, existía un único dólar, la inflación era del 5% anual "sin controles de precios", la tasa Lebac (Leliq) era del 6% anual y había US$40.000 millones de reservas netas.

"La culpa del desorden cambiario, las altísimas brechas, la obligación a financiarse a 180 días para importar, cupos, etc., etc., no la tienen las empresas. Aunque haya abusos normativos y corrupción. Es nuestra responsabilidad (gobierno) que todo esto mejore. En eso estamos (sic)", afirmó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR