Sin margen de error: los Juegos de Río, un desafío para la reputación de Brasil

RÍO DE JANEIRO.- Recesión económica, escándalos de corrupción, crisis política con proceso de impeachment a la presidenta, epidemia del virus zika, contaminación de la bahía de Guanabara, aumento de la criminalidad, dos muertos en el derrumbe de una nueva ciclovía, protestas de policías por sueldos atrasados, el flamante centro antidoping suspendido por la agencia mundial...

Río de Janeiro entra en la recta final para inaugurar los Juegos Olímpicos el próximo 5 de agosto en medio de un pésimo ambiente en Brasil y, mucho más que medallas de oro, plata o bronce, en este megaevento deportivo el país se juega lo poco de positivo que le resta a su desgastada reputación internacional.

Hace siete años, cuando Río fue elegida como sede de los primeros Juegos en América del Sur, la economía de Brasil era un ejemplo para el mundo en desarrollo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva era una estrella de la política global, y la televisión mostraba a los brasileños festejando su coronación olímpica en la paradisíaca playa de Copacabana.

Hoy, el escenario cambió tanto que parece otro país: la economía enfrenta su peor depresión en casi 100 años; Lula está jaqueado por las investigaciones judiciales sobre Petrobras mientras su ahijada política, Dilma Rousseff fue suspendida de la presidencia; y hasta las idílicas playas de Río están amenazadas por bacterias de aguas cloacales.

¿El panorama podría ser peor? Sí, podría haber serias demoras en las obras de las instalaciones olímpicas -como sucedió durante el Mundial de Fútbol en 2014-, pero ya están terminadas todas las arenas en las cuatro áreas de competiciones: Barra de Tijuca, Copacabana, Maracaná y Deodoro.

Sin embargo, los analistas creen que los dos riesgos más serios que enfrenta Río 2016 y podrían acabar por destrozar la otrora promisoria imagen de Brasil están relacionados con la seguridad pública y la infraestructura de transporte.

"Un ataque terrorista en el Parque Olímpico o un grave accidente en la nueva línea de subte terminarían con las pretensiones de Brasil de ser considerado un país serio, arruinaría su prestigio como destino turístico y afectaría su habilidad de albergar nuevos grandes eventos", advirtió a LA NACION el especialista en Relaciones Internacionales y Seguridad Marcelo Valença, profesor de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ).

Luego de los recientes atentados en París, Bruselas, Estambul, Dacca y Bagdad -todos vinculados a Estado Islámico (EI)-, las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR