Quién fue Margaret Brown, la verdadera heroína del Titanic que salvó decenas de vidas

Izquierda. La actriz Kathy Bates, quien se puso en la piel de Margaret Brown en la película Titanic. Derecha. La mujer fue una de las sobrevivientes del naufragio (FOTO: 20th Century Fox / National Endowment for the Humanities)

De las más de tres mil personas que albergaba el Titanic cuando se hundió , aquel sombrío 14 de abril de 1912, hubo una que pasó a la historia por su resistencia, liderazgo y heroísmo: se trata de Margaret Brown , quien en la película de James Cameron fue interpretada por la actriz Kathy Bates.

Aunque en la icónica cinta Brown cumplió un rol indispensable, al servir de consejera y aliada de Jack (el personaje de Leonardo DiCaprio), la realidad es que en la vida real hizo mucho más que eso: con nada más que gritos, valentía y ganas de sobrevivir, la mujer ayudó a salvar decenas de vidas. No en vano recibió el apodo de "la insumergible Molly Brown".

De acuerdo con el Archivo Nacional de Reino Unido, Molly se encontraba de viaje por Europa cuando, de repente, recibió la noticia de que su primer nieto estaba enfermo. Sin pensarlo dos veces, abordó el Titanic en Cherburgo, Francia, en 1912. Los acontecimientos que sobrevinieron una vez el barco zarpó son historia mundial. Tan solo cuatro días después de su partida, el transatlántico británico chocó de manera fatídica contra un iceberg , terminó por sucumbir ante la inmensidad del Océano Atlántico Norte , y dejó una lista innumerable de víctimas detrás.

Mientras el barco sufría un inminente hundimiento, Brown logró ocupar un lugar en el bote salvavidas número seis. Mucho más familiarizada con las situaciones extremas que otras damas de la alta sociedad, alzó la voz: se dice que comandó a sus compañeros de viaje para que comenzaran a remar con el objetivo de alejarse lo más posible del barco, antes de que quedara sepultado en el fondo del océano.

Fue conocida popularmente como Molly la Insumergible por sobrevivir al hundimiento del Titanic

Contra todo pronóstico, Molly apostó por mantener el ánimo entre los sobrevivientes. Incluso, reportan varios medios internacionales, discutió con el intendente Robert Hichens para que este regresara y rescatara a otros pasajeros que yacían en el agua.

Aunque no logró convencerlo, sí logró salvar muchas otras vidas, luego de que el bote salvavidas fuera rescatado por el RMS Carpathia en horas de la madrugada. Haciendo uso de sus conocimientos en alemán, ruso y francés, pudo comunicarse con aquellos que no hablaban inglés.

No solo realizó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR