Marcos Peña: 'La situación económica genera preocupación'

 
EXTRACTO GRATUITO

En la sede del gobierno porteño se percibe la calma del viernes feriado. En medio de una gran soledad ambiente, Marcos Peña, futuro jefe de Gabinete, destinado a ser el hombre fuerte de la gestión de Mauricio Macri, trata de transmitir su convicción de que el escenario en el que deberán gobernar a partir del 10 de diciembre los enfrentará con dificultades importantes, que serán compensadas por un clima de diálogo y reactivación en el funcionamiento del Estado.

Reconoce que la situación económica "a medida que uno va profundizando, genera ciertas luces de preocupación", y admite que para los primeros meses no imagina que "será ni todo complicado ni todo favorable".

Peña ratifica además la decisión de modificar Ganancias y eliminar el cepo en los primeros días de gestión, así como de convocar a gremios y empresarios para acordar un esquema de precios y salarios. Se muestra firme cuando se lo consulta sobre la actitud que tendrá el futuro gobierno ante las protestas sociales y dice que "se cumplirá la ley". Y en el plano internacional asume que el planteo de suspender a Venezuela del Mercosur generará roces con Brasil.

-¿Después de la ríspida reunión entre Cristina y Macri, ahora parece haber un deshielo con el Gobierno?

-A medida que pasan los días se va reduciendo la tensión, y la cosa va fluyendo. Hay un contexto que es nuevo: ni ellos entregaron nunca el poder, ni nosotros asumimos nunca el poder. Además de que somos muy distintos política y humanamente. Quizás el hecho de que se hayan encontrado solos no favoreció un clima más relajado. Pero todo lo que se hizo después es por definición entre ellos dos. Además, el Estado nunca se detiene. Por ejemplo la cumbre ambiental de París empezará con un gobierno y terminará con el nuestro, y ahí nos vamos a sumar a la delegación oficial, y probablemente tengamos una propuesta distinta.

-¿La situación económica es mejor o peor de lo que imaginaban?

-Depende del plano. Está claro que en algunas cosas el deterioro de la administración y de la situación económica, a medida que uno va profundizando, genera ciertas luces de preocupación. Por otro lado, hay una enorme cantidad de oportunidades, nuevos proyectos e inversiones que surgen con el cambio de aire que genera la alternancia, que nos llenan de optimismo. En los primeros meses, no me imagino que sea ni todo complicado ni todo favorable, pero va a estar dominado por el clima de esperanza.

-¿Tienen preocupación por lo que pueda pasar a fin de año...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA