Marcos Peña: 'No se puede seguir subsidiando de manera indiscriminada'

El día no parece tener fin para Marcos Peña. Atrás quedaron dos actos, varios discursos, un almuerzo con un gobernador y la arenga a la tropa que viajó hasta San Juan para escuchar a la primera plana del Gobierno. Cerca de las 18, en un salón reservado del Hotel del Bono Park, de San Juan, Peña se recuesta sobre una silla y por primera vez en el día estira las piernas.

"Siempre somos optimistas", dice sobre el desafío que por estas horas tiene a gran parte de la administración nacional trabajando por lograr acuerdos de largo plazo con gobernadores, sindicatos y empresarios en materia de energía, educación y narcotráfico. Pese al evidente cansancio, nunca pierde la amabilidad y la tranquilidad.

-¿Qué posibilidades tiene el Gobierno de llegar al 16 de septiembre con un acuerdo más o menos amplio con gobernadores, sindicatos y empresas?

-Hay una conciencia grande de que la Argentina no puede seguir subsidiando indiscriminadamente y centralmente a los más ricos, y que tenemos que lograr un acuerdo energético.

-¿Cómo está avanzando esa negociación? ¿Será con cada gobernador?

-La semana que viene lo vamos a tener más claro. Tenemos una buena predisposición, centralmente de los gobernadores. Casi todos han apoyado la necesidad de este tema. Y va a depender un poco, también, del consenso que podamos generar con las propuestas.

-¿A qué se refiere?

-Validamos el documento que firmamos con los ex secretarios de Energía, que indica que todos se convencieron de que había que salir del esquema subsidio y generar energía. Y, segundo, en cuánto tiempo y a quiénes hay que subsidiar.

-¿Intentar evitar las audiencias no fue contrario al discurso de que venían a reforzar la institucionalidad?

-No lo comparto. En el fallo de la Corte está claro que no había una jurisprudencia sobre el tema. Nunca había habido una sentencia de lo que era el precio de boca de pozo. Estamos en una situación novedosa, en medio de todo este descalabro energético que hemos recibido. Pero me parece que todo el debate sirvió para que estemos en condiciones de generar más consenso.

-Independientemente del resultado judicial, ¿no deberían haber tomado más recaudos? Algunos funcionarios alertaron que no hacer audiencias podía generar problemas.

- Nunca hubo una postura formal en el Gobierno, ni una reunión oficial, nadie que haya dicho que había que hacer las audiencias; ningún escrito en ningún área. Puede haber opiniones, pero en el Gobierno no fueron expresadas en el momento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba