Marcos Peña: 'No creo que este gobierno sea neoliberal'

La entrevista con el jefe de Gabinete fue telefónica.

El italiano Giulio Andreotti decía que "el poder desgasta al que no lo tiene". ¿Cómo funciona en el que sí lo tiene?

Depende. Creo que cuando tenés claro para qué lo tenés y que estás en una posición de paso y de servicio a la gente, uno también lo puede disfrutar.

O sea que lo disfruta...

Si, me gusta lo que hago. Siento una enorme responsabilidad porque al mismo tiempo sé que es lo más importante que voy a hacer en mi vida.

Permítame el comentario. Tal vez, lo segundo más importante...

Eh... no... (se ríe) Soy consciente de lo que te dije.

Blanqueo: ¿Qué piensa de la figura del "soplón fiscal"?

Argentina tiene que romper la cultura de evasión y economía informal. Si esa figura es una herramienta que ayuda, hay que evaluarla.

¿Quiere decir que está a favor?

No soy un especialista pero me parece que hay que dar una lucha generalizada contra la evasión, con todo lo que eso implica.

¿En qué momento y cómo se instrumentaría?

Si se toma la decisión de enviar el proyecto, será un debate que tendrá que dar el Congreso.

¿Y lo van a enviar?

Hoy por hoy todavía no hay una decisión.

Vuelve el "puerta a puerta" y algunas cámaras que agrupan a Pymes anticipan que la decisión de abrir importaciones puede dañar la producción nacional y generar despidos.

No se van a repetir errores del pasado. La integración de la Argentina al mundo es una obligación y va a traer más beneficios que costos. Vamos a cuidar a los sectores productivos más expuestos y menos competitivos ayudándolos a reconvertirse y mejorar sus capacidades. Nos parece que poder comprar libremente - que no es una cuestión masiva- no debería implicar un daño generalizado a los sectores productivos justamente por esta visión de que hay que tener un equilibrio.

Por cierto nivel de apertura de las importaciones, entre otras medidas, algunos sectores atacan al gobierno diciendo que "volvió el neoliberalismo".

No me siento identificado, no creo que este gobierno sea neoliberal ni que repita ninguna experiencia del pasado. Segundo, creo que tenemos que superar la discusión de las etiquetas y empezar a trabajar en conjunto en un plan productivo que nos permita el desarrollo.

Hace unos días Macri dijo que una de las causas por las que no entran inversiones es porque "no hay una justicia laboral equitativa". ¿Qué piensa?

Sin duda el tema de la justicia laboral requiere un debate y esto lo venimos conversando con los sectores sindicales y productivos. Por una definición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba