Marcos Peña: 'En lo estructural, no es un cambio de discurso'

En Pro ven el escenario electoral con dos extremos definidos: un 15% antikirchnerista y un 20% de voto de Cristina Kirchner. En medio adivinan terreno fértil de votantes que buscan el cambio. Allí va el nuevo discurso de campaña presidencial de Mauricio Macri, evitando confrontar y limando los bordes. "El antikirchnerismo ciego es claramente tan nocivo para la Argentina como el kirchnerismo ciego. Expresan dos minorías", explica Marcos Peña, secretario general porteño y estratega de Macri. Los votos de unos ya los consideran propios y los de los otros los creen perdidos. "El kirchnerismo no es tan importante, no es el causante de nuestros males. Es un gobierno mediocre, en el último tramo sobre todo, que se aprovechó del vacío político tras 2001", declara Peña en el cuarto piso de la Fundación Pensar, a 400 metros de la Casa Rosada. Peña atiende en una oficina vidriada desde donde se ven decenas de jóvenes alineados en sitios de trabajo de colores con latptops. Tiras de banderines de Pro colgadas del techo le dan al ambiente un color festivo. Peña reconoce que el domingo pasado, con el discurso de Macri tras el triunfo de Pro en las elecciones porteñas, se pasó a otro nivel en el juego del poder. "Es una etapa distinta de la campaña donde empezamos a profundizar el contenido del cambio que veníamos proponiendo", dice. Plantea que el nuevo mensaje es salir de la lógica del kirchnerismo entre estatistas y privatistas.

-¿El cambio estaba pensado desde antes del domingo?

-Sí, por supuesto.

-¿No les pareció conveniente posponerlo, dado el margen de votos con que ganaron?

-No, porque teníamos la tranquilidad de que íbamos a ganar, independientemente del susto que nos provocó la primera hora del escrutinio. En lo estructural no es un cambio de discurso, sino una mirada integral de la Argentina que tiene por delante una etapa de crecimiento y expansión. Esto se puede hacer rompiendo las dicotomías que el Gobierno quiso instalar.

-¿No se kirchnerizaron por el resultado del domingo?

-Eso parte de la idea de que para nosotros el resultado no fue bueno y no es así. Kirchnerizarse es lo contrario a lo que proponemos para la Argentina, que está en recesión, con inflación, inseguridad, sin empleo. Nosotros hablamos de una Argentina que crezca y se desarrolle. Es un error asignarle tanto valor al kirchnerismo.

-¿No teme que el mensaje sea malinterpretado?

-Si lo que dijo Mauricio genera tanta sorpresa es que no estaba bien explicado antes. Nosotros con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR