Marcos Peña le advierte a Moyano que el Gobierno no va a aceptar 'aprietes'

Lejos de ceder, el Gobierno decidió entrar de lleno en el duelo político que le plantea con la convocatoria de una protesta en la Plaza de Mayo y la amenaza de un plan de lucha sindical que complique la negociación de las paritarias. "Si creen que se puede condicionar a la Justicia con poner mucha gente en la calle, se equivocaron en la lectura de la realidad de una Argentina que cambió", advirtió el jefe de Gabinete, , en una entrevista con LA NACION.

La alusión a la Justicia no es inocente: en la mirada del círculo íntimo del presidente cobra fuerza el argumento de que Moyano intenta usar su poder de movilización para frenar las causas en su contra por presunta corrupción. "No aceptamos aprietes -enfatizó Peña- y si alguno cree, como lo hizo el Pata Medina, diciendo que iba a prender fuego La Plata, que vamos a retroceder, les decimos: 'Muchachos, eso no va más'".

Insistió en que Macri tomó la decisión de que exista un canal de información hacia la Justicia desde los organismos que investigan movimientos financieros irregulares, como la UIF, de donde salieron informes en apariencia comprometedores sobre el patrimonio de Moyano.

Peña pronostica que este año será mejor que 2017 y que el Gobierno seguirá aferrado al gradualismo para estabilizar la economía.

-¿Un año más movido que lo esperado?

-En los tiempos que vivimos, siempre gobernar va a ser en tiempos movidos. Más en la Argentina. Pero creo que arrancó en un contexto positivo. Nosotros somos optimistas. Entramos en un segundo año de crecimiento consecutivo. Y 2018 va a ser mejor que 2017.

-¿Mejor en qué?

-Para la gente: va a seguir la economía, el crédito, el acceso a vuelos más baratos, la inversión pública y privada. Estamos dejando atrás una Argentina en sensación de crisis y parálisis.

-El año arranca también con una inflación alta, en febrero rondará el 2%, y Carlos Melconian, expresidente del Banco Nación, acaba de decir que hasta mitad de año no va a bajar la inflación.

-Es un error entender la inflación sin la adecuación que se tuvo que hacer en las tarifas. La inflación núcleo vino bajando este último año y va a seguir en ese camino. Hay que estabilizar la Argentina en forma gradual. Algunos creerán que hay que hacerlo con un ajuste muy fuerte contra la población. Nosotros no lo consideramos así. No creemos que sea bueno para la economía ni sustentable socialmente.

-¿Se resignó inflación a cambio de crecimiento?

-La corrección de la meta inflacionaria siempre fue potestad del Poder Ejecutivo. Lo fue en enero de 2016 cuando se pusieron las metas y cuando se corrigieron ahora. Se calibró de acuerdo a metas más creíbles, por un lado, y se extendió un año porque consideramos que era lo mejor como señal en general para la economía.

-La presencia de su titular, Federico Sturzenegger, en la conferencia donde se anunció la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR