Marco Pannella: una leyenda en la lucha por los derechos civiles

ROMA.- A los 86 años, murió ayer Marco Pannella, histórico dirigente político italiano, fundador del Partido Radicale y pionero de legendarias batallas por los derechos civiles. Sin él, serían impensables hoy leyes como las que legalizaron en Italia el divorcio y el aborto, después de arduas polémicas.

Famoso hasta el final por sus huelgas de hambre y de sed para protestar por el estado de las cárceles, en contra de la pena de muerte en el mundo, por el derecho a la eutanasia o por el Tíbet, Pannella fue una de esas personalidades fuertes que marcaron la política italiana.

Respetado por todo el mundo, de hecho, sus épicas huelgas de hambre y sed en los últimos años hasta llamaron la atención del Papa, que más de una vez lo llamó para interesarse por su salud. Y que incluso le envió un último saludo, el martes, al enterarse de que su situación era irreversible y que había sido internado en un hospital de Roma.

Nacido en 1930 en Téramo, en la región de los Abruzos, en el centro de Italia, Pannella entró de muy joven en la política, al afiliarse en 1945 al Partido Liberal italiano. En 1955 fundó el Partido Radicale -agrupación totalmente distinta de la homónima argentina-, desde donde se volvió famoso por lanzar campañas históricas en favor de referéndums que polarizaron al país, sobre el divorcio (aprobado en 1970) y el aborto (1978).

En 1976 fue elegido diputado en el Parlamento, y en 1979 fue votado eurodiputado. En los años ochenta se destacó por promover campañas en contra de la caza y la energía nuclear. Provocador, en 1987 lanzó como diputada de su partido a Ilona Staller, actriz porno más conocida como "la Cicciolina".

En los últimos años, en los que siguió activo e informado, como podía notarse cuando participaba en debates en la radio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR