Marcharon por la legalización del aborto

"#UnGritoGlobal por el #AbortoLegal." Con ese lema, miles de personas marcharon, ayer, desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación. La manifestación sirvió como cierre de un conjunto de actividades que se hicieron durante la semana en el contexto del Día Internacional de Lucha por la Despenalización del Aborto.

"La lucha es por la legalización y despenalización total del aborto, sobre todo para que las mujeres de bajos recursos puedan ser atendidas como corresponde", dice Nina Brugo Marcó, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que organizó la marcha de anoche.

La campaña, que fue creada en 2005, integra a diversas agrupaciones de activistas feministas y movimientos sociales y de derechos humanos.

Fueron muchas las organizaciones que convocaron y participaron de la movilización. Se veían agrupaciones del Frente Unidad, que agrupa a varios grupos de activistas feministas; de Seamos Libres; del Frente Nacional y Popular; del Movimiento Evita, de La Dignidad; de La Roja, y numerosos centros de estudiantes de universidades.

"Vinimos porque estamos convencidos de la importancia de legalizar el aborto. Practicamos un feminismo popular, mixto y disidente", dijo Eugenia Testoni, de 26 años y politóloga. Pertenece al grupo Patria Grande, Mala Junta.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, marcharon mientras entonaban cantos contra el Gobierno, la Iglesia y otros que reivindicaban el feminismo.

Ana María Pizarro es salteña, pero vive hace 38 años en Nicaragua, y viajó especialmente para la campaña. "Soy médica ginecóloga y en mis manos murieron cientos de mujeres por abortos clandestinos. Las investigaciones mostraron que estas intervenciones son la primera causa de muerte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR