Una marcha renovó el reclamo por la aparición de Maldonado

El cielo amenazaba con quebrarse de un momento a otro. Pero a pesar del clima la Plaza de Mayo se cubrió ayer de manifestantes que, a dos meses de su desaparición, reclamaron por Santiago Maldonado.

La convocatoria fue numerosa. Según los organizadores, asistieron cerca de 100.000 personas, aunque fuentes oficiales bajaron el número a 15.000 asistentes. Entre las banderas de varios partidos políticos de izquierda, como el PTS, MST y el Partido Obrero, algunas ligadas al kirchnerismo y a organizaciones sociales, también se entremezclaron los reclamos por la libertad de Milagro Sala e incluso por la independencia de Cataluña.

De espaldas a la Casa Rosada se montó un escenario en donde los únicos oradores de la jornada fueron los familiares de Maldonado. Así, sus dos hermanos, Sergio y Germán, y sus cuñadas leyeron sendos discursos. La madre de Maldonado, Stella Maris Peloso, también estuvo, pero no habló y se retiró rápidamente del lugar. El denominador común de los mensaje fue una fuerte crítica hacia el Gobierno y hacia los medios de comunicación.

"A todos los políticos que se llenan la boca diciendo que la familia Maldonado está politizando la desaparición les digo zánganos del Estado y parásitos del proletariado. La causa está politizada desde que la Gendarmería se llevó a mi hermano", disparó Germán Maldonado, entre aplausos y abucheos a las fuerzas policiales. Envalentonado, Maldonado luego pidió la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, iniciativa que fue fuertemente celebrada en toda la plaza. "Bullrich, dijiste en el Senado hace un par de semanas que la fácil era tirar dos gendarmes por la ventana, ahora, aparte de tirar dos gendarmes por la ventana, van a tener que tirar un par de escuadrones por la ventana. Inclusive, deberías tirarte vos también, así le hacés un favor a la sociedad, por encubrir asesinos", enfatizó.

Después de Germán tomó la palabra Andrea, cuñada de Santiago, y luego fue le turno de Sergio, el hermano mayor y quien suele representar a la familia. Su discurso fue una carta dirigida a su hermano, en donde destacó el compromiso del joven con diversas causas y renovó la voluntad de encontrarlo.

"Santiago, te estoy buscando, te sigo y te seguiré buscando. Es difícil encontrarte cuando hay ministros, jueces y fiscales que sólo cuidan sus intereses." Sergio cerró su carta con una pregunta dirigida directamente al Presidente. "Quiero preguntarles a Macri y a todos sus ministros: ¿dónde está Santiago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR