Marcha de las Piedras: 'Podrían haber llegado más vacunas', el reclamo de una madre que perdió a su hijo en la pandemia

Lautaro Luna, de 29 años, junto a su madre, Silvina Cappulletti

El 27 de agosto pasado, a las 20, Silvina Cappelletti, de 55 años, estaba sentada viendo un noticiero en la TV. Se encontraba en su casa, donde convive con el dolor inmenso de haber perdido a su hijo, Lautaro Luna, de 29 años, que murió el 2 de junio por Covid-19. Vive en Los Cóndores, un pueblo alejado del ruido urbano, en el departamento de Calamuchita, en Córdoba. En la televisión, vio a Mercedes Moreno Klappenbach, de 67, que relataba que, junto con otras mujeres, había presentado una denuncia en Comodoro Py por considerar que "el mal manejo de la pandemia" le costó la vida a miles de argentinos. "La escuché, y cuando me di cuenta de que no pertenecía a ningún partido político, decidí escribirle", cuenta Cappelletti. Le envió un mensaje a través de Facebook y comenzaron a hablar. En ese intercambio, la madre de Lautaro le pidió que hoy, cuando Moreno Klappenbach asista a la segunda Marcha de las Piedras en conmemoración de los fallecidos durante la pandemia, deje una roca en Plaza de Mayo en nombre del joven.

Lautaro Luna, de 29 años, murió de Covid el 2 de junio pasado

Con ese acto, Cappellettii busca que quede algún registro de la "historia de un chico de 29 años de un pueblito del interior que medía 1,95, pesaba 100 kilos y 99 eran de corazón".

El 16 de agosto pasado, cientos de personas asistieron a la primera Marcha de las Piedras para recordar a algún ser querido que había fallecido durante la pandemia . Esa misma noche el Gobierno decidió ingresar todas las rocas que estaban en la Plaza de Mayo a la Casa Rosada, donde están hoy y forman una especie de monumento al que pocos pueden acceder.

Moreno Klappenbach no participó de esa convocatoria: "El lunes anterior habíamos hecho la denuncia y también nos habían llamado para declarar y preferimos no ir a la marcha. Además no teníamos la segunda dosis de al vacuna. Pero a los pocos días fuimos 13 mujeres a dejar piedras por nuestros seres queridos. Una de las piedras que dejé fue por mi sobrino de 47 años que murió en mayo y no había recibido ninguna dosis de la vacuna".

Por la exposición que le dio radicar la denuncia y visitar la Casa Rosada recibió decenas de mensajes de personas de todo el país que querían sumarse a la acusación o pedirle que lleve una piedra en nombre de algún familiar fallecido. Una de ellas fue Cappelletti, que cuenta: "A Mercedes la conocí por la tele y me pareció la persona indicada, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR