Marcha por Maldonado: el Gobierno dispuso un fuerte despliegue de seguridad

El gobierno de Mauricio Macri preparó un fuerte operativo de seguridad para prevenir actos de violencia en la marcha convocada para hoy a las 17 en la Plaza de Mayo por grupos anarquistas y organizaciones kirchneristas, sindicales, de izquierda y organismos de derechos humanos que reclaman la aparición con vida de Santiago Maldonado, al cumplirse un mes de su desaparición, el 1º de agosto último.

Del dispositivo participarán varios miles de efectivos de las fuerzas de seguridad de la Nación, la provincia y la ciudad. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, espera una concurrencia de 200.000 personas frente a la Casa Rosada.

Según pudo saber LA NACION, la Policía de la Ciudad custodiará el microcentro con fuerte despliegue de vallados, camiones y efectivos, además de interrupción de calles y avenidas. La Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura vigilarán accesos a la ciudad, como la Panamericana y el Puente Pueyrredón, entre otros.

La policía bonaerense, por orden de la gobernadora María Eugenia Vidal, será destinada a municipios del conurbano donde se esperan concentraciones para marchar hacia la ciudad.

La concentración comprenderá grupos mapuches y anarquistas, sectores del kirchnerismo, gremios de la CGT y la CTA, juventudes sindicales y organizaciones sociales y de derechos humanos.

"Va a ser muy fuerte. El operativo de seguridad va a tener todo lo que tiene que tener. Esperemos que no haya hechos de violencia", dijo un alto funcionario de la Ciudad a LA NACION.

De este modo cerrará la "semana de agitación" convocada con panfletos de agrupaciones anónimas que reivindicaban la protesta. Cerca de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, le atribuyen intenciones anarquistas para sembrar la violencia a caballo de la desaparición del joven.

Los grupos que marcharán hoy culpan a la Gendarmería de esa desaparición, hipótesis que el Gobierno maneja como una de las más débiles desde que la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, señaló que no hay elementos que incriminen a esa fuerza.

"Que hagan una marcha es absurdo. El Gobierno no tiene responsabilidad en la desaparición y está investigando y algunas pistas avanzan. Es muy burdo y el uso político que hacen el kirchnerismo y los organismos de derechos humanos nos termina jugando a favor", dijo a LA NACION un allegado directo a Mauricio Macri.

La hipótesis que más abonan desde la Casa Rosada y el Ministerio de Seguridad es la del incidente del puestero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR