La marcha atrás con el cobro retroactivo de las deudas de monotributo se aprobó con amplia mayoría en Diputados

Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados dio media sanción esta madrugada al proyecto que crea un Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que permitirá que los monotributistas no deban afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.

La iniciativa fue sancionada por 233 votos aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, el Movimiento Popular Neuquino, y Acción Federal, mientras que dos legisladores de izquierda se abstuvieron.

Con esta iniciativa, que fue girada al Senado, el Gobierno pretende disipar el fuerte malestar que se había desatado entre los monotributistas por la intención de la AFIP de cobrar, de manera retroactiva, las deudas producidas por los aumentos de las cuotas del tributo en los últimos seis meses. El proyecto oficialista, que presentó el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, da marcha atrás con esas deudas , al tiempo que propone ampliar las escalas de facturación de las categorías del régimen y establece un programa de refinanciación de los planes de pago vigentes y caducos, sin intereses y multas.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, señaló que ambos proyectos tienen beneficios para la ciudadanía, y al respecto, expresó: "Todo lo que hemos hecho en esta modificación de la llamada Ley de Monotributo, está basado en ese criterio".

En tanto, destacó que el proyecto busca aliviar la situación de 4 millones de monotributistas que tenían "preocupación y angustia para los deudores". Y recordó que se dispuso un plan de 60 cuotas mensuales para poder regularizar esas deudas, lo que establece la liberación de multas cometidas hasta el 30 de junio.

Desde la oposición de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina , advirtió que esta iniciativa "bajo ningún sentido es un alivio fiscal , sino que viene a corregir una insólita dilación del Ministerio de Hacienda que tuvo un error de gestión". "Por eso se acumuló una deuda retroactiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR