Marcelo Villegas: 'Hay que bajar el costo laboral no salarial y lograr un gran acuerdo'

Impulsar una reforma laboral de fondo que ayude a bajar el costo laboral no salarial es clave para lograr una generación genuina de empleo, afirmó a LA NACION el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, .

-¿En qué situación está el empleo en general?

-Tuvimos una fuerte destrucción del empleo en los primeros seis meses de 2016. Después empezó a remontar y se generaron 600.000 puestos de trabajo a nivel país. En abril de este año teníamos en la provincia un 0,7% más de empleo registrado que en el tercer trimestre de 2017. Habíamos empezado a mejorar en un momento en que la economía creció al 3,5%. Pero esta situación cambiaria genera un llamado de prudencia en materia de inversión. Hay pymes que se ven afectadas y otras que se benefician porque son exportadoras y tienen un dólar más competitivo.

-Uno de los temas más importantes es lograr que haya más empleo privado y formal, pero los costos laborales ahogan al empleador, sobre todo a las pymes.

-Así es. Si el trabajador gana 10 pesos, al empleador le cuesta 15 o 16 pesos y el trabajador recibe 7 pesos en mano. Entre los 7 y los 16 pesos hay costos laborales no salariales que son demasiado altos. Se da porque hay un 40% de mano de obra que no está registrada. Si hubiera más gente en el sistema se podrían bajar los costos laborales. Pero también resolver otros costos asociados para el empleador, como el altísimo ausentismo, que supera ampliamente el 5% que es razonable.

-¿Hay despidos?

Hoy no tengo la necesidad de enfrentar despidos masivos, pero sí algún bloqueo o quite de colaboración por despido de cuatro o cinco trabajadores. Lo que más se da es el cambio del tipo de trabajo, que eso hoy genera un problema. O el despido de algún trabajador conflictivo.

¿Cómo viene el tema paritarias? Entre el 15% proyectado en 2017 y la inflación real hay un trecho que puede ser el doble...

Estamos trabajando en eso. A nivel estatal firmamos el 15%, pero tenemos una cláusula de revisión en octubre. Vamos a buscar cómo compensar los desfases que haya. Con los docentes tendremos alguna reunión más, pero la gobernadora ha sido clara. No tiene que haber pérdida de poder adquisitivo.

¿Qué se analiza en materia de conflictividad?

En la provincia de Buenos Aires hay 870 gremios entre públicos y privados y 160 cámaras empresarias. Tenemos tres informes diarios de conflicto. El primero es a las 6.30 de la mañana; el segundo, al mediodía, y el último, a las 17. Cuando asumimos administrábamos no menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR