Marcelo Martínez de Giorgi: 'Brasil trabaja como garante de la impunidad de Odebrecht'

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi es el responsable de investigar el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, la mayor obra que realiza la constructora Odebrecht en la Argentina por US$ 3000 millones de dólares, por la que se estima se pagaron US$ 20 millones por vía ilegal.

Pero las confesiones de los empresarios que pagaron las coimas y los nombres de los que cobraron no llegan: "Brasil hoy está trabajando como un garante de la impunidad de Odebrecht", afirmó el juez, en una entrevista con LA NACION. Y advirtió: "Brasil busca generar un compromiso en terceros países para evitar que se avance en investigaciones penales, civiles y administrativas contra la gente de Odebrecht ".

En la obra del soterramiento del Sarmiento, el gigante brasileño tiene de socio a Iecsa, la empresa que cuando ganó el contrato, durante el kirchnerismo, era de Angelo Calcattera, primo de Mauricio Macri.

Del juez depende que terminen juzgados los funcionarios del kirchnerismo que cobraron sobornos, los intermediarios que permitieron las transferencias de dinero y los empresarios que pagaron.

De camisa con finas rayas celestes, corbata escocesa de tonos pastel, Martínez de Giorgi se mueve en bajo el radar. Fue secretario en la Sala II de la Cámara Federal y juez suplente de dos juzgados vacantes durante cuatro años. En 2012 se convirtió en juez federal, tras el controversial concurso 140. Hoy es uno de los cuatro jueces que investigan obras de Odebrecht en la Argentina. Su causa está bajo secreto de sumario, no obstante aceptó hablar ante la falta de información de Brasil.

-¿Es indispensable la información de Brasil para avanzar?

-No, indispensable no es. Tal vez pueda ser indispensable si se generan avances en la investigación local, para la defensa de los imputados brasileños.

-¿Cómo avanzar entonces?

-Teníamos la expectativa de que en una fecha determinada íbamos a obtener información de las autoridades de Brasil. Pero, pasada esa fecha, sabemos que la información no llegó y no sabemos si llegará. Esto nos genera la necesidad de diseñar otro modelo de investigación, que nos pondrá en una ruta tal vez más compleja, que podría llevar más tiempo, pero también conducir a resultados en las mismas condiciones que si Brasil nos enviara la información.

-¿Por qué Brasil no envía la información?

-Yo creo que Brasil hoy está trabajando como un garante de la impunidad de Odebrecht.

-Pero la justicia de Brasil está avanzado y condenando a sus ejecutivos...

-En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR