Marcas registradas

Por fuera de los modelos de gestión teatral establecidos, los grupos Fuerzabruta, Stravaganza y el Teatro Catalinas Sur son casos únicos. Únicos y emblemáticos y modélicos, y bien diferenciados entre sí en lo que hace a sus propuestas estéticas, públicos, estrategias comunicacionales, manera de pararse en el mundo y en el mundo del espectáculo. Eso sí: son todos de un indudable éxito.

El árbol genealógico de Fuerzabruta nos lleva a La Organización Negra y a De la Guarda. En el principio de los principios, noche de Cemento de 1986, sus fundadores fueron un grupete de actores con ínfulas anarquistas que estaban hartos de un teatro en el que no se reconocían. A muchos años de esos primeros pasos alternativos, Diqui James, fundador de Fuerzabruta y el que pasó por los otros dos grupos mencionados, es ahora un señor del show business internacional. Sus producciones rutean con total normalidad por las distintas plazas del mundo. Van de San Pablo a Bratislava o de Moscú a Los Ángeles con la misma facilidad que la troupe del stravagante Flavio Mendoza se desplaza en estos días entre Buenos Aires, Carlos Paz y Mar del Plata, o con la misma naturalidad que Adhemar Bianchi, fundador del grupo Catalinas Sur, camina por el barrio de La Boca.

Acá (o allá) los productos que llevan la firma de Fuerzabruta son un éxito. Caso testigo: cuando en 2012 se presentaron en Tel Aviv, antes de la primera función habían vendido 40.000 tickets. En la actualidad, es el único grupo argentino de escala mundial en la ligas del entretenimiento en vivo a gran escala.

En 2001, cuando eran De la Guarda y varios de los actuales de Fuerzabruta estaban preparando la vuelta del espectáculo Período Villa Villa, se asociaron con el gobierno porteño para construir una sala, que se terminó llamando Villa Villa, en el Centro Cultural Recoleta. Aquella vez, invirtieron 250.000 dólares. A esa sala, ya como Fuerzabruta, suelen volver. De hecho, despidieron 2014 en ese escenario mientras otro elenco estaba (y está) de gira por China y otro estaba (y está) en Nueva York. Este año festejan sus diez años de vida. En el pico máximo de trabajo anual, tendrán unas 120 personas trabajando en las distintas áreas de producción. En perspectiva, llegaron a tener cuatro espectáculos presentándose al mismo tiempo en Buenos Aires, Nueva York, Santiago de Chile y Tokio.

El largo proceso de investigación y ensayo de un espectáculo que lleva la firma de estos señores le exige al grupo una exhaustiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR