Las marcas le dan pelea al azúcar

Acorraladas por los organismos de salud -que no dudan en identificar al azúcar como el principal responsable de la obesidad infantil- y por los gobiernos que les suben los impuestos, en el último tiempo las empresas de gaseosas se convirtieron en unos asesinos de marcas.

A fines de 2017, Pepsi discontinuó en el mercado local a su marca Pepsi Max que fue reemplazada por la nueva (y con un nombre tan poco marketinero) Pepsi Sabor Intenso. Y hace apenas unos días Coca-Cola decidió recorrer el mismo camino, con la decisión de liquidar a su exitosa Coca Zero para sustituirla por la Coca-Cola Sin Azúcar (otro bautismo que a priori no parece haber demandado un gran esfuerzo creativo). Unos meses antes, la multinacional con base en Atlanta había decidido dar de baja a la Coca Life -un invento made in Argentina, elaborado con stevia- y en el mercado ya se alzan las voces que alertan que los días de la Sprite Zero estarían contados: el rumor es que al igual que sucedió en otros países, la versión full flavor terminará desapareciendo y solo quedará en las góndolas la presentación sin azúcar que pasaría a ser el único miembro de la familia Sprite en el país, como de hecho ya pasó en otros mercados.

La tormenta perfecta para las gaseosas se completa con el avance de propuestas como bebidas carbonatadas artesanales, que ofrecen la posibilidad de que uno elabore su propia gaseosa en el hogar, dejando en claro que no importa el rubro, a todas las empresas les está llegando su Airbnb.

En el sector aseguran que detrás de los cambios se encuentra la necesidad de dejar en forma más explícita que la pelea contra el azúcar llegó para quedarse. "El concepto ?zero' hoy día no es tan claro respecto de cero qué. Causaba ruido y había poco entendimiento de que no tenía azúcar. Y eso es lo que ha pasado históricamente con los descriptores como diet, que después se fue licuando", fue el argumento que utilizó Coca-Cola cuando anunció el fin de la Coca Zero en Chile.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR