Las marcas chinas que Occidente (todavía) no conoce

 
EXTRACTO GRATUITO

SHANGAI.- Lo primero que llama la atención cuando se visita un shopping center de alto poder adquisitivo en China es que a diferencia de lo que ocurría hasta hace muy poco tiempo, las marcas locales ya ocupan un lugar tan relevante como las casas internacionales más consagradas en el mundo del lujo. Nombres prácticamente desconocidos para el consumidor occidental, como Stella Luna o Mary Ching, le pelean de igual a igual a marcas como Prada, Versace o Louis Vuitton a la hora de conquistar a los millonarios chinos que se convirtieron en el último tiempo en la tabla de salvación para las grandes corporaciones de lujo.

Esta avanzada de las marcas en el segmento más alto del mercado en realidad responde a un proceso generalizado de revalorización de las corporaciones chinas que definitivamente quieren dejar atrás la imagen de ser un país que solo ofrece productos baratos y de calidad dudosa.

De acuerdo al último ranking que elabora la revista Forbes, de las 2000 compañías públicas-es decir, que cotizan en Bolsa- más grandes del mundo, 249 son chinas, contra las 219 de Japón, 92 del Reino Unido o las 67 coreanas. China además ocupa el segundo puesto en este listado y solo es superado por Estados Unidos, que logró incluir en el ranking a 586 firmas.

La casa del celular

El ejemplo más claro del poderío chino a nivel corporativo es el de la telefonía celular. Hasta no hace más de cuatro o cinco años, todas los grandes fabricantes de celulares producían sus modelos en Asia pero el origen "made in China" era casi escondido. La irrupción de Huawei en el mercado internacional cambió todo. La marca de la empresa especializada en infraestructura de telecomunicaciones hace seis años se lanzó a pelear con Samsung e iPhone en el mercado internacional de los smartphones y hoy ya le disputa a la marca de Apple el segundo puesto en ventas a nivel mundial.

La mayor preocupación de Huawei, sin embargo, hoy no es la compañía que fundó Steve Jobs ni el iPhone 7 que se acaba de presentar a nivel mundial, sino Oppo, una marca de origen local que es la que más crece en el mercado chino.

En el último año Oppo duplicó su participación en el mercado chino -por lejos, el más grande del mundo- con una propuesta que incluye una expansión muy fuerte de su red de tiendas propias y una combinación muy agresiva de calidad/precio. Sus celulares apuntan a competir directamente con los iPhone desde un punto de vista estético, pero con precios al público que son hasta 50%...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA