Marcadas diferencias entre el balance de la gestión de los candidatos y sus propuestas

Mauricio Macri

Impuestos, subsidios y tarifas

Gestión: El jefe de gobierno porteño instrumentó en 2012 una profunda reforma tributaria que redundó en una sustancial mejora de la recaudación, sobre todo de Ingresos Brutos; sin embargo, las cuentas públicas porteñas exhibieron déficit fiscal en siete de los ocho años de gestión. La oposición a la gestión porteña advirtió que la presión tributaria en la ciudad es la más alta de su historia. Para este año la ley de presupuesto dispuso un aumento del 30% de aumento en el ABL y hasta un 50% de suba en patentes.

Propuesta: El candidato presidencial de Cambiemos enfatizó que preservará los subsidios en los sectores sociales más necesitados y prometió un sistema tarifario "justo y equilibrado en todo el país". Esto implicaría la aplicación de tarifas segmentadas según sea la condición social del contribuyente. "Lo que se ha deteriorado mucho en la Argentina es la calidad de los servicios públicos, especialmente en varias zonas del país el tema eléctrico", advirtió Macri.

Vivienda

Gestión: Se estima que en la Capital hay unas 400.000 personas con problemas de vivienda. Sin embargo, hay una fuerte subejecución del presupuesto destinado a ese fin: según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), al cierre de 2014 el Instituto de la Vivienda ejecutó sólo el 67% de su crédito. Para este año, la Ciudad incrementó la partida para vivienda de $ 1151 millones en 2014 a prácticamente el doble en 2015, $ 2419 millones de pesos.

Propuesta: En la página web del candidato presidencial de Cambiemos figura, como primera medida, la urbanización de villas y asentamientos y la construcción de viviendas sociales. El objetivo es urbanizar 800 asentamientos, donde viven 240.000 familias, en ocho años. La segunda medida es la entrega de 750.000 escrituras a familias para que sean dueños legítimos de sus casas. La tercera propuesta es lanzar 1 millón de créditos hipotecarios con fondos de la Anses con cuotas similares a las de un alquiler.

Estructura del Estado y empleo público

Gestión: Al asumir como jefe de gobierno porteño, Macri efectuó una profunda reforma en el plantel de personal de la Ciudad. Redujo la planta administrativa y sumó más agentes en el área de educación y seguridad. El plantel cuenta hoy con 133.937 empleados, un 5% más que en 2007 (127.465 empleados). Al cierre de 2014, las remuneraciones al personal alcanzaron los 29.645,9 millones, con un incremento del 27,7% interanual, inferior al promedio de gastos.

Propuesta: "El Estado no debe ser un aguantadero de La Campora", es uno de los latiguillos de campaña de Macri, quien prometió una revisión exhaustiva de los miles de nombramientos que efectuó el kirchnerismo en el último tiempo. Su candidata a vicepresidenta, Gabriela Michetti, aseguró que si Macri resulta electo no despedirá "a nadie"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR