Un maravilloso caleidoscopio sonoro

Pléïades / Programa: Having Never Written a Note for Percussion, de James Tenney, y Pléïades, de Iannis Xenakis. Grupo de Percusión de La Haya integrado por Fedor Teunisse, José García Rodríguez, Ryoko Imai, Enrique Monfort, Juan Martínez Cortéz y Niels Meliefste. Dentro del Ciclo Colón Contemporáneo. En el Teatro Colón.,Pléïades / Nuestra opinión: muy bueno.

Las dos piezas, una de James Tenney y otra de Iannis Xenakis, que presentó Colón Contemporáneo no podrían ser más distintas en sus poéticas y en sus principios constructivos, pero comparten con todo una misma particularidad: la preocupación por lo matérico. La meta no es aquí solamente articular el sonido sino mostrarlo al desnudo, en su propia materialidad.

En Having Never Written a Not for Percussion -eslabón menor, aunque no por eso menos clave, del experimentalismo estadounidense- Tenney nos propone la breve historia de un crescendo y de un tremolo. En rigor de verdad, en eso consiste todo el score: una figura tremolada que va de cuádruple piano a cuádruple piano después de pasar por un cuádruple forte. Indicada con un ambiguo very long (muy largo), la duración es, por eso mismo, ad libitum. El Grupo de Percusión de La Haya multiplicó por seis el único tam tam de la partitura y agregó una dimensión espacial con la distribución en los palcos de cinco de los instrumentistas.

Stockhausen dijo en una ocasión que la dinámica era el parámetro más difícil de componer; tal vez sea también el más difícil de tocar, aunque no para los percusionistas de La Haya, cuyo control entregó como resultado la más colosal magnificación de un rumor. Antes que como diminuendo, el lugar al que la pieza va a morir se escuchó como una desagregación del crescendo.

En un texto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR