Maratón de Buenos Aires: recorrido, cortes de calle y protocolos de la esperada vuelta de un clásico

Los preparativos para la maratón de Buenos Aires

Volvieron los teatros y sus actores, los partidos de fútbol y sus jugadores, pero lo que no había regresado aún a la ciudad de Buenos Aires eran las carreras y sus "runners". Esas oleadas de remeras estridentes, que solían cubrir las principales avenidas los fines de semana habían mostrado su última expresión en marzo de 2020 y luego, nada. Tras 19 meses de ausencia por las restricciones que impuso la pandemia del nuevo coronavirus, el domingo la Capital amanecerá atravesada por un río de corredores . A las 7, se largará la 36º edición de la Maratón de Buenos Aires (que comprenderá el recorrido de 42 kilómetros) y, 30 minutos después, será la partida de su hermana menor, la Media Maratón (21 kilómetros). Aunque con la marca de la pandemia, donde nada vuelve a ser como antes.

El distanciamiento entre los corredores promete ser estricto y superior a 1,5 metros . La carrera no tendrá la gloriosa foto del podio final ya que se evitará cualquier tipo de aglomeración. Así también serán parte del recuerdo las carpas y gazebos de los running teams que poblaban todo el espacio verde entre las avenidas Figueroa Alcorta, Monroe y Juramento. A los participantes se les exigirá el certificado de vacunación contra el nuevo coronavirus con al menos una dosis aplicada (además del apto médico que ya era usual) y se les tomará la temperatura al llegar a la zona de largada . Deberán mantenerse con el barbijo hasta el momento de la partida y, si antes todos procuraban tener a mano agua, ahora les pondrán en las manos alcohol en gel.

Se espera llegar a la mitad de participaciones de años anteriores. En la media maratón solían ser 20.000 corredores y en la maratón 10.000, por lo que aguardan 10.000 y 5000 respectivamente. La cantidad se terminará de definir a último momento ya que se combinan quienes se habían inscripto en el 2020 y no pudieron largar, con las nuevas inscripciones. De todas formas, bastante más de 10.000 personas coparán el asfalto porteño.

El circuito será el mismo que en la última edición, la del 2019 . La maratón y la media maratón empezarán por la avenida Figueroa Alcorta rumbo al centro de la ciudad y la distancia mayor recorrerá emblemas porteños como el Planetario, el Obelisco, el Teatro Colón, la cancha de Boca y la Casa Rosada. El cronograma de cortes de calles iniciará a las 4.30 en la zona de la largada y avanzará hasta las 7.30 en distintos sectores del recorrido, y se mantendrá hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR