Mar del Plata: el temor a un estallido en medio del desorden

MAR DEL PLATA.- Esta ciudad a la que el gobierno nacional acaba de asignar más refuerzos federales para combatir delitos que preocupan por cantidad, variedad y complejidad es la misma en la que, apenas horas antes, el intendente local arriesgó crear y destinar un equipo de policías de civil para detectar y detener a quienes arrojen basura en la vía pública.

Este distrito que a comienzos de año vio cerrar una de las paritarias más favorables para trabajadores municipales no es otro que el que en los últimos dos meses afrontó sucesivos paros por atrasos en pago de sueldos. En ambos casos se abonaron desdoblados y con notorias demoras, siempre con desembolsos de las administraciones bonaerense y nacional.

Este jueves y con soga al cuello, el gobierno recurrió de emergencia a fondos afectados a seguridad e infraestructura para saldar en fecha los de septiembre y así evitar nuevas protestas. Pero el problema de fondo, la escasez de recursos, sigue vivo.

Muy dependiente en lo económico de la Nación y de la provincia, la gestión del intendente de Cambiemos Carlos Arroyo tiene margen de autonomía acotado. Hace seis meses le impusieron a un joven colaborador de Horacio Rodríguez Larreta como virtual jefe de gabinete. Y aunque se esfuerzan en desmentirlo, entre otros ajustes también acaba de asumir una nueva titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), cuyo nombramiento fue impulsado desde La Plata, lo mismo que el desplazamiento de su antecesor en el cargo.

Heredero de una comuna en profunda crisis, endeudada y con altos índices de desocupación como déficit crónico, el jefe comunal acaba de escuchar de boca de la gobernadora María Eugenia Vidal algunos cuestionamientos y un listado de situaciones por corregir, aunque también le garantizó compromiso y apoyo para la gestión.

"Acá somos un equipo: el presidente Macri (Mauricio), Arroyo y yo", dijo justo cuando aparecían versiones turbias que hasta hablaban de nuevas y apuradas elecciones municipales en General Pueyrredón para el año próximo.

Después de tres días de retiro en Chapadmalal junto con sus más cercanos colaboradores, Vidal aprovechó el acto inaugural de los Torneos Juveniles Bonaerenses para ratificar que está más que pendiente de lo que ocurre aquí. "Mar del Plata es la ciudad que todos queremos", dijo bien claro y a viva voz.

Puertas adentro la frase cambia: "Es la que más nos preocupa", reconoce a partir de crisis en el sector pesquero, conflictividad social y delincuencia. En esta caja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR