Mar del Plata tiene al primer jefe de policía avalado por los vecinos

MAR DEL PLATA.- En medio de la suerte de oasis que significa contar en temporada con cientos de efectivos adicionales que , esta ciudad juega una carta fuerte en la batalla contra la inseguridad. , que desde ayer tiene jefe en funciones y en un año espera a sus primeros egresados. No es un caso más, sino uno inédito: el primero en la provincia de nombramiento de un jefe policial a propuesta del intendente, con audiencias públicas donde cualquier vecino tuvo la posibilidad de hacer observaciones o impugnar su designación, y aval del Concejo Deliberante.

Se trata de Fernando Telpuk, hermano de María Luján, la ex agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que se hizo famosa en agosto de 2007 cuando detectó en Aeroparque la valija con 800.000 dólares que el empresario venezolano Guido Antonini Wilson intentaba ingresar al país sin declarar.

Telpuk, en rigor, tuvo vasta trayectoria en la PSA, donde fue jefe del Centro de Análisis, Comando y Control de la Seguridad Aeroportuaria y coordinador general de Delitos Complejos. Antes de eso, como mayor de la Fuerza Aérea, tuvo funciones en la desaparecida Policía Aeronáutica Nacional (PAN).

Ahora asumió al frente de la nueva fuerza policial que el lunes 23 de este mes comenzará con la instrucción de 702 efectivos con los que se proyecta reforzar la prevención y el combate del delito en el distrito.

"Mi objetivo es imponer un modelo propio de Mar del Plata e imitable por otros distritos", dijo Telpuk, sobre sus intenciones de dar forma a una estructura con nuevos oficiales, vecinos de esta ciudad.

Asumió ayer durante un acto presidido por el intendente, Gustavo Pulti, que avanzó con este proyecto hace más de un año. "No tuvimos la más mínima impugnación ni encontramos una mancha en su trayectoria", señaló. Aclaró que Telpuk será "maestro y profesor" de los aspirantes hasta que éstos inicien las prácticas en la vía pública, en septiembre próximo.

Telpuk, de 50 años, tiene un destacado legajo que cerró con cargos en los máximos niveles de conducción de la PSA hasta su retiro como comisionado general. Ya tenía vínculo permanente con Mar del Plata porque aquí vive desde hace diez años su hija. Cuando se empezó a gestar el proyecto de policía local, el especialista en seguridad y ex jefe de Telpuk en la PSA Marcelo Saín acercó su nombre a las autoridades municipales. Pulti destacó su desempeño en causas fuertes, que van desde narcotráfico hasta la investigación de colegas.

"Soy un policía más al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR