Mar del Plata: los cuatro posibles destinos donde podría funcionar la resistida Zona Roja

Una de las zonas que podría ser elegida ya luce carteles con la oposición de los vecinos

MAR DEL PLATA.— No hay confirmación alguna pero por la zona Sur ya están con la guardia alta entre carteles, protestas y promesas de piquetes. Juntan firmas en el otro extremo, donde el vecindario se alborota con rumores de ser otro destino posible. El municipio aún no ha dado una sola pista concreta y en distintos puntos de la ciudad brotan focos de resistencia a adoptar la denominada Zona Roja , única área geográfica con ubicación a determinar donde estará autorizado el ejercicio de prostitución en la vía pública.

Poco más de un mes les queda a las autoridades para esta definición que tiene demasiadas oposiciones y todavía muchos cabos sueltos para su posible implementación. Por un lado, en la política, con bancadas que en el Concejo Deliberante votaron por la negativa ante la propuesta del oficialismo que ganó la compulsa con lo justo . Pero también la de los barrios y, por cierto, de un importante grupo de la comunidad a la que se cree beneficiar con estos cambios para que ejerzan su actividad más alejados de los frentistas y con algunas ayudas en seguridad, salud y educación a cargo del Estado.

Mientras tanto los vestidos escotados, las medias de red y minifaldas que dejan ver más de lo habitual abundan en cercanías de la ex terminal de ómnibus, a no más de 500 metros de la rambla Bristol . Es el actual escenario al que el mercado de venta de sexo a cielo abierto se mudó en estos últimos dos años, siempre teñido de gritos, periódicos incidentes y la sombra omnipresente del narcomenudeo tras los pasos de esos brillosos tacos altos.

La ruta 11, camino a Santa Clara, frente al Parque Camet, es uno de los lugares mencionados

El origen histórico de la Zona Roja marplatense fue en La Perla . Durante las últimas dos décadas y siempre en penumbras, había recalado sobre un largo tramo de la Avenida Luro, desde cercanías de la actual estación ferroautomotora —a unos 1500 metros del palacio comunal— hasta el extremo de los galpones de cargas y molinos abandonados, a no más de seis cuadras de la intersección con Avenida Champagnat, donde al mismo tiempo había crecido el rubro con fuerte prevalencia de travestis y transexuales, con servicios dentro de autos, en algún baldío o en veredas, apenas amparados por las sombras de la noche.

"Definir y mudar la Zona Roja no solo es una cuestión de seguridad, sino que es sacar esa actividad de zonas residenciales y darle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR