Mar del Plata: Una chica quedó sorda a causa de un peligroso reto de TikTok

Azul Zabaleta, de 15 años, solo podrá recuperar la audición a través de un implante coclear (Foto: Instagram/@azull.zabaletaa)

MAR DEL PLATA.- El diagnóstico clínico fue contundente: pérdida de más del 96% de la capacidad auditiva. Secuelas gravísimas de la explosión de un artefacto de fabricación casera que tomó por sorpresa a esta adolescente de 15 años cuando caminaba por los pasillos de la escuela y estuvo originada en una broma de alumnos -aún no identificados- para cumplir con un desafío abierto en la red social TikTok.

A las consecuencias de lo que fue mucho más allá de una travesura para convertirse en un delito, se sumó el gran malestar de los padres de la víctima, dado que tuvieron que llevar por sus propios medios a su hija hasta una clínica porque las autoridades del establecimiento ni siquiera llamaron al servicio de emergencias médicas para que la atiendan.

La justicia tomó intervención en el caso y acaba de considerar que se trató de un hecho doloso , por lo que actuaciones que se iniciaron en la fiscalía de Delitos Culposos derivó a Unidad Funcional de Instrucción que estaba de turno al momento del hecho.

"Se ha dispuesto un cambio de carátula en la investigación penal preparatoria para considerar que en el caso se cometieron delitos de lesiones graves, estrago doloso y omisión de auxilio ", indicó a La Nación Matías Zabaleta, padre de Azul , la menor lesionada.

La explosión, ocurrida en el Colegio Don Bosco, sucedió durante uno de los recreos y dentro de un cesto de basura en uno de los corredores principales del establecimiento, donde cursan estudios alumnos de nivel secundario. Bien cerca pasaba Azul, que quedó conmocionada y debió ser atendida por personal docente y directivo del establecimiento.

"Llamamos a la ambulancia, tardó más de lo que queríamos y el papá asumió la responsabilidad de llevarla él mismo hasta la clínica más cercana ", explicó Mario Caseta, director del Colegio Don Bosco, sobre lo vivido en momentos inmediatos tras el incidente.

El directivo confirmó que hasta el momento no han podido identificar al o los autores de la explosión , que se habría provocado a partir de la combinación de líquidos inflamables en una botella de gaseosa. "Pusimos en marcha el protocolo para casos de conflicto, hablamos con el alumnado pero no hemos tenido precisiones sobre la autoría", afirmó.

La detonación aturdió a Azul, situación que se presumió con una consecuencia directa pero quizás superable con el correr del tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR