En el MAR, la atracción por el arte crece al ritmo del verano

MAR DEL PLATA.- "¿Qué es lo que ven?", pregunta Laura, la guía que encabeza el grupo que, en la Sala 3, ingresa a uno de los espacios más holgados del edificio, reservado esta vez para la artista Mariana Tellería. Hay tres palos y, en lo alto del del medio, un nido (o carajo); sogas y hasta una tira de luces que los unen y una plataforma que suena a cubierta. "¡Un barco, una carabela de Colón!", arriesga una mujer que proyecta un todo sobre unas pocas partes. "Esto nos muestra cómo el cerebro tiende a cerrar y dar significados", explica la responsable del recorrido que finaliza allí, frente a la obra Naufragio, junto a diez nuevas personas que se suman a los 200.000 visitantes que ya tuvo el (MAR) en poco más de un mes.

La muestra Horizontes de Deseo sorprende en esa mirada cercana; también como buscando, en el caso de algunos artistas, un feedback directo con sus obras. O ser parte de ellas, experiencia que viven los que se animan a sentarse en los peldaños de madera de Pasando el tiempo y Self Theatre, tribuna con luces y sensores de movimiento, ambas aportadas por Patricio Gil Flood. "La gente viene, mira, pregunta y cuando entiende que se puede participar e intervenir, se anima", cuenta Gianfranco, de mameluco de naranja furioso, que supervisa cada ambiente y acompañan al público en la identificación e interpretación de cada una de las propuestas. En esa Sala 1, señala la instalación de la brasileña Rivane Neuenschwander como una de las mayores tentaciones del público. Comprende una pared de casi 40 m2 repleta de pulseras de tela, en decenas de colores. Cada una lleva impreso un deseo. "Se llevan una pulsera y retroalimentan la obra con otro deseo, que dejan plasmado en un papel para que alimente la próxima presentación", explica Gianfranco. El canje superó lo esperado y entró en suspenso ante el riesgo de dejar desnuda la instalación.

Leyla Núñez y Yamila, su hija de 10 años, sienten que empiezan a completar el recorrido, pero se entusiasman con una vuelta más. "La que más nos gustó fue la de la entrada", coinciden sobre Normal, el colorido tubo de más de ocho metros de altura que montó Martín Huberman en el hall de acceso, con casi 70.000 broches.

El ritmo de visitas al MAR en ésta, su segunda temporada desde su inauguración, es más que intenso. De jueves a martes tiene acceso gratuito, desde las 11 hasta las 23. En enero tuvo jornadas con más de 8000 entradas. Allí no solamente se encuentra la muestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR