Maquinita: Guzmán volvió a pedirle asistencia al Central tras el traspié para financiarse con el mercado

La maquinita no descansa

Aunque se quejó públicamente del tamaño que alcanzó la deuda del Banco Central (BCRA) y la sombra de dudas que esta bola -básicamente alimentada por la emisión para asistir al fisco- genera sobre al economía, el ministro Martín Guzmán volvió a solicitarle a esa entidad el pasado miércoles que active la "maquinita" y le envíe otros $60.000 millones para cubrir un déficit agravado por la velocidad que tomó el gasto público de cara a las elecciones y las dificultades que la cartera a su cargo evidenció para conseguir financiamiento de mercado.

El nuevo giro, anticipado por LA NACION días atrás -luego de que el Gobierno no lograra refinanciar siquiera el total de la deuda en pesos que le vencía en agosto, pese a haber generado normativas para que los bancos le compren más papeles de deuda-, se conoció anoche al actualizar sus estadísticas la autoridad monetaria que volvió a anotar la suma como una "transferencia de utilidades".

Es decir, la distribución de unos dividendos que son meramente contables y surgen de ganancias que se activan al contabilizarse en pesos activos nominados en dólares y al 100% de su valor, aunque varios de ellos son Letras Intransferibles que le colocó el Gobierno y, como se sabe, la deuda pública en dólares -en el mejor de los casos- cotiza al 35% de su valor.

El envío se suma a los $200.000 millones que el Gobierno ya le había pedido al BCRA en agosto y a los $180.000 millones que le solicitó en julio. Es decir, un total de $440.000 millones en un lapso de apenas 43 jornadas hábiles.

Y se agregan a otras distribuciones de utilidades y $190.000 millones más girados como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR