Maquinaria: las novedades que van en sintonía con la recuperación del campo

Tecnologías que recobran protagonismo con las nuevas reglas de juego para la agricultura y equipos que buscan estar a la altura del repunte del negocio ganadero para productores y feedlots.

Si hay algo que se destaca en la 130° Exposición Rural de Palermo, es que la oferta de maquinaria apunta a estar en línea con el nuevo contexto para la producción, además, por supuesto, de mostrar la incorporación de novedades de punta.

Lo explicó Sebastián Olivera, del departamento comercial de la firma de agricultura de precisión Abelardo Cuffia. El renovado interés por el maíz, tras la quita de las retenciones y de las trabas para exportar, hizo que de cara a la nueva siembra haya más interesados por el sistema de corte automático para siembra.

"La quita de las retenciones va hacer que se ponga más tecnología en la siembra. En este sentido, el corte automático para siembra se puede hacer por surco o por módulo", contó. La empresa presentó un producto de la norteamericana Raven. Según Olivera, con la tecnología se puede ahorrar un 12% de producto, ya sea en cantidad de semillas o en pérdidas de rinde que suelen haber en cabecera por sobrepoblación.

Guillermo Álvarez Reyna, experto de la firma Martínez y Staneck, también le tomó el pulso al interés de los productores por la ganadería, en especial la carne. "Del 100% de las consultas, el 40% es agricultura y 60% ganadería. Ahora bien, en ganadería el 98% es carne y solo 2% leche", graficó. El bajo porcentaje para leche refleja los problemas de la actividad.

En la muestra esta empresa presentó un desmenuzador, modelo Dr3, que desarma el rollo de tal manera para hacer comer, por ejemplo, en una hilera al rodeo en simultáneo. El equipo trabaja con dos rolos sin cadenas y se le puede adicionar un trozador de fibra para dejarla a 5 centímetros. "Es ideal para complementar el autoconsumo de grano en el campo", explicó.

Una novedad destacada es el mixer horizontal de Mainero 2932, el primero de tres sinfines que procesa rollos enteros de heno, sin limitaciones, aseguran en la frima. Su volumen de carga es de 12 metros cúbicos.

"El sistema de tres sinfines era el mejor, pero no podía incorporar fibra larga a la dieta. Pero ahora lo puede hacer", precisó Marcos Formica, técnico. Resolvieron la dificultad con el diseño de la batea, que permite posicionar el contra filo por encima del tubo del sinfín. En la firma dicen que el mixer tiene un consumo de potencia bajo, no tiene riesgo de sobreprocesar y no hace falta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR