Manzur y Guzmán aseguraron que el acuerdo con el FMI es 'prioridad nacional'

Juan Manzur y Martín Guzmán en el consulado argentino de Nueva York

WASHINGTON.- El Gobierno le dijo a inversores en una reunión en Nueva York que tiene voluntad y determinación para cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y encarrilar la economía. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, respondieron preguntas y buscaron llevar tranquilidad y levantar las alicaídas expectativas sobre el futuro de la Argentina. Pero el esfuerzo desplegado por el oficialismo, que movió a Manzur a Nueva York en un viaje relámpago, no llegó a despejar del todo las dudas o a quebrar el profundo escepticismo que reina en Wall Street sobre el país.

Guzmán, Manzur y el embajador argentino, Jorge Argüello, se reunieron con una veintena de analistas y ejecutivos de fondos y bancos de inversión de Wall Street para brindar un panorama sobre el país. La presencia de Manzur sumó volumen político, al poner cara a cara a los inversores con la máxima autoridad del gabinete del Presidente Alberto Fernández, el hombre elegido para enderezar la gestión del Frente de Todos luego de la dura derrota en las primarias de las elecciones legislativas. Manzur viajó desde Buenos Aires a Nueva York exclusivamente para la reunión.

La cumbre con inversores, que se realizó en el consulado argentino, tuvo más presencias que el último encuentro que había tenido Guzmán en Manhattan. Estuvieron representantes de BlackRock, VR Capital, Fintech, Gramercy, GoldenTree, NWI, Redwood, Invesco, CarVal Investors, Gramercy, PointState, Schroeders, además de analistas de los bancos de inversión Barclays, Morgan Stanley, Goldman Sachs y JP Morgan.

"Fue un encuentro extremadamente productivo. Hemos manifestado la voluntad y la decisión política del gobierno argentino de acordar con el Fondo Monetario Internacional en los términos que no impliquen obstruir el desarrollo de la Argentina", dijo Manzur, luego de la reunión.

El encuentro fue cordial, profesional y cándido, y tuvo un ida y vuelta que tocó todos los problemas que enfrenta el país, en particular la inflación, y las demoras en las discusiones con el Fondo. No hubo límites a las preguntas. La reunión llegó en momentos en los que la confianza en el Gobierno en Estados Unidos atraviesa el punto más bajo desde la llegada del Frente de Todos a la Casa Rosada, y las expectativas sobre el país han quedado, cuando menos, congeladas hasta tanto haya señales concretas sobre la viabilidad política de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR