Con Manzur, y en el despacho de De Pedro, se reunió por primera vez la mesa de campaña bonaerense con Kicillof, Insaurralde, Máximo y Massa

Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada con Fabiola Yañez

El cambio de piezas llegó a la campaña. Sin Santiago Cafiero y con Juan Manzur como flamante incorporación volvió la mesa política. Por primera vez desde el terremoto electoral de las PASO, los principales popes del Frente de Todos mantuvieron una cumbre para analizar los números de la derrota en todo el país y delinear los primeros pasos de cara al 14 de noviembre.

Si bien buscan generar un cambio de clima social a fuerza de anuncios económicos, en el gobierno ya aceptan que las medidas que se lanzaron y que se presentarán en los próximos días, no tendrán efecto antes de las elecciones de noviembre próximo. Ya no hay tiempo.

En el encuentro, en el despacho del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, en la planta baja de Balcarce 50, estuvieron el ministro coordinador; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe del bloque oficialista en la Cámara baja, Máximo Kirchner, y fue el debut para otra de las nuevas incorporaciones: el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.

Ahí se resolvió que cada gobernador será su propio jefe de campaña, en un esquema en el que se provincializará la campaña y nacionalizará la gestión. Habrá acompañamiento del gobierno nacional, pero la estrategia será la definan los mandatarios provinciales.

El segundo dato significativo fue que la reunión se realizó en la Casa Rosada, hasta ahora era en la gobernación; más precisamente en el despacho del ministro del Interior, quien con su renuncia abrió una crisis política de la que el oficialismo aún pelea por salir. Una señal de fortaleza en medio de la tensión que atraviesa la relación entre el presidente Alberto Fernández y De Pedro, uno de los líderes de La Cámpora.

Cuando restan 47 días para la elección, la principal preocupación está centralizada en la performance electoral en la provincia de Buenos Aires, donde el Frente de Todos perdió por cinco puntos contra Juntos, boleta que encabezó Diego Santilli. Gran parte de los esfuerzos estarán volcados a convencer a la gente de que vaya a votar.

Así, la Casa Rosada se convirtió esta mañana en el epicentro de reuniones y encuentros varios. A unos 50 metros, en el primer piso, en el despacho presidencial, Alberto Fernández mantuvo una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR