La manzana, presente en la mesa

Está por estos días en boca de todos, porque los productores, hartos de la mala situación de su sector y como protesta, regalaron varios kilos en Plaza de Mayo. Pero más allá de eso se trata de una fruta que está siempre presente en la mesa nacional: es la manzana, de la que los argentinos comen 7,3 kilos per cápita al año, según la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

A un precio promedio por kilo de $ 32, el negocio mueve en el país unos $ 10.045 millones. El mayor consumo de manzana fresca se registró en 2005, con 7,74 kilos por habitante ese año, y el mínimo fue en 2008, con 5,98 kilos por habitante.

Pero la Argentina no sólo la consume, sino que también es un gran vendedor de manzanas: se producen en tierras criollas 1,8 millones de toneladas, de las que sólo 37% se destina al consumo interno en el producto fresco (41% va a la industria y 22% a la exportación).

El 85% de la producción de manzana se concentra en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y en el Valle Medio de Río Negro. El resto se genera en el Valle de Uco (Mendoza), 25 de Mayo (La Pampa) y el Valle del Tulum...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR