La manzana no tienta al argentino

8 kilos

Consumo per cápita de manzana

Es la fruta históricamente relacionada con la tentación, pero parece que a los argentinos no los tienta tanto como a otros consumidores del mundo: mientras que en la Unión Europea se comen 15,9 kilos per cápita por año; en Nueva Zelanda, 13, y en Chile, 11,5, en el mercado local se consumen solo 8 kilos.

Pero así como su consumo interno no presenta grandes cifras, sí hay buenos números en cuanto a producción. El país produce cada año 900.000 toneladas de manzanas y exporta 280.000 toneladas, según la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI). En otras épocas, sin embargo, las ventas externas eran tres veces mayores.

El 85% de la producción de manzana se concentra en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y en el Valle Medio de Río Negro. El resto se genera en el Valle de Uco (Mendoza), 25 de Mayo (La Pampa) y el Valle del Tulum (San Juan), entre otros puntos.

Si se pone la lupa sobre el destino de las manzanas cosechadas en el país, se puede ver que 37% va a parar al mercado interno para consumo directo; 22%, a la exportación, y el 41% restante es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR