Manuscrito. Todo lo que cabe en una montaña

Ilustraciones incluidas en el libro "Canto yo y la montaña baila" (Anagrama), de Irene Solà

Dormir con lluvia, tapada hasta las orejas, con el rugido de vientos furiosos sonando, un temporal afuera. Pocas cosas me gustan más que tener mucho sueño y acostarme con una tormenta. Hasta que en plena madrugada, como desde que era muy, muy chica, sigue apareciendo ella, casi adolescente ya, con el mismo miedo: "¿Y si nos parte un rayo?".

-Shhh. ¡¿Que te parta un rayo?! No existe que te parta un rayo, quedate tranquila.

Si no fuera por esta pequeña viñeta que ilustra una escena pavorosa, recurrente, le daría a mi hija de regalo un ejemplar de Canto yo y la montaña baila , una novela poética de la joven catalana Irene Solà, que justo acaba de presentarse en la Feria del Libro de Buenos Aires .

¡Lo que debe ser que "te parta un rayo", al medio, como a un conejo!, pienso ahora. A Mia, una de las narradoras de esta historia coral, se le murió el padre -y el hermano Hilari y el abuelo Ton y la madre Sió, pero de un rayo en la cabeza solo Domènec- en los campos entre los Pirineos mientras trabajaba y labraba en el aire algunos poemas. Al final, si es que es cierto, uno aprende que en la cuenta entre el relámpago y el trueno está cifrado el peligro: si son pocos segundos quiere decir que ha caído cerca. "Hay que buscar refugio. Pero nunca debajo de un árbol. Ni hay que echar a correr, porque a los rayos les gustan las corrientes de aire. Y no hay que acercarse a los postes de electricidad, ni a las vallas del ganado, ni a las rocas aisladas, ni a las cuevas. Ni hay que meterse en el río si hay tormenta Y si estás en casa, mejor que cierres las ventanas y las puertas y apagues las luces, y no enciendas fuego, porque a los rayos les gustan los fuegos".

Como la ley de la vida, esta es una novela de muertes y de nacimientos, de paisajes abiertos y emboscadas, pero sobre todo de voces. Canto y yo y la montaña baila es la expresión poética del punto de vista como multiplicidad. ¿Quién es el yo que canta?, le traslado la pregunta a la autora, que por un lado juega en el verso del título con la picardía del que te enfrenta y te suelta sin tapujos: "Ven que te voy a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR