Manuscrito: noticias del fin del mundo

Leonardo DiCaprio, protagonista de No mires arriba

El asteroide 7482, una roca de cerca de un kilómetro de diámetro descubierta en 1994, pasará mañana a "apenas" dos millones de kilómetros de la Tierra , una distancia equivalente a cinco veces la que existe entre nuestro planeta y la Luna. Aunque está catalogado como un objeto "potencialmente peligroso" por su trayectoria y su tamaño, es altamente improbable que nos de un susto real en este contexto. La próxima visita de 7482 está programada para 2105. Quién sabe si estaremos aquí para saludarlo al pasar.

Por toda la incapacidad dramática de No mires arriba, hay que reconocer su timing apocalíptico: pocas semanas antes del estreno de la película de Netflix, centrada precisamente en una colisión catastrófica de un cuerpo celeste con nuestro planeta (si no evitable, al menos mitigable), la NASA lanzó una misión espacial, Dart, que intentará cambiar la trayectoria de la órbita de un pequeño asteroide, Dimorphos, con un "impacto cinético", como si fuera un billar cósmico. Recién en octubre, cuando finalmente lo alcance, sabremos si tuvo éxito y los planes dilapidados por la desidia e incompetencia del gobierno en la ficción siguen siendo eso: ficción. Sabemos que si bien podemos responsabilizar a los asteroides por el fin de la humanidad desde nuestros livings, también le debemos su existencia. La de Netflix y toda otra forma de vida del planeta.

Si mañana se acabara el mundo -cosa que no ocurrirá, al menos no por culpa de este asteroide en particular- ¿nos sentaríamos a una última cena con nuestros seres queridos, arropados por la triste satisfacción del personaje de DiCaprio de que "éramos felices y no lo sabíamos"? ¿Dirigiríamos nuestro mejor insulto al cosmos con el puño levantado, como el abuelo de Los Simpson , pensando "por qué a mí, por qué ahora"? ¿Buscaríamos sentirnos vivos por última vez, pedir permiso para ser vulnerables en autos ajenos? Quizás, haya quienes, imbuidos de la suficiente sabiduría, se detengan en el final a pensar en el principio.

"Donde antes había nada: el comienzo", dice Brad Pitt, narrador de Voyage of Time , el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR