Manuscrito: Nora Ephron, necesito tu ayuda

Meg Ryan y Billy Crystal en Cuando Harry conoció a Sally, la obra más conocida de Nora Ephron

Harry Albright le pide a Sally Burns que le cuente la historia de su vida para amenizar las 18 horas de manejo que los llevarán de Chicago a Nueva York. Ella le dice que la historia de su vida terminaría de contarse antes de salir de la ciudad, que para eso se muda a Nueva York a estudiar periodismo. Él la mira, escupe por la ventana la semilla de una uva, y repregunta: "¿Para qué? ¿Para escribir sobre lo que le pasa a otros? ¿Y si nunca te pasa nada allá tampoco? ¿Si vivís en Nueva York toda tu vida, nunca conocés a nadie y no llegás a hacer nada importante y finalmente morís una de esas muertes típicamente neoyorquinas en la que nadie se da cuenta hasta que dos semanas después llega el olor hasta el pasillo del edificio?"

En la docena de veces que he visto Cuando Harry conoció a Sally jamás me había detenido en este oscurísimo monólogo de la secuencia inicial de este clásico de la comedia romántica. Ahora apareció en el catálogo de Amazon Prime Video gracias a su adquisición de Metro-Goldwyn-Mayer, justo a tiempo para que su autora, Nora Ephron, pueda volver a salvarme la vida. Ya he recurrido a ella para descubrir cómo formular ideas acerca de "la vida moderna" que suelen ser difíciles de plasmar sin caer en la autovictimización o, peor, la autoparodia. Por no mencionar el placer que garantizan sus películas -escasas por estos días en las plataformas, y siempre desparejas- incluso más allá del efectivo romance: un punto de vista en acción.

Ephron escribía sobre el desagrado que le provocaba su cuello (suerte de retrato de Dorian Gray de los sentimientos que las mujeres logramos camuflar), su obsesión con su departamento (el subibaja de la autoestima inmobiliaria compartido con otra habitual presencia en estas líneas, Fran Lebowitz ) o de su doloroso divorcio de Carl Bernstein (en Se acabó el pastel , lastimosa traducción de Heartburn ), con el desdén por la opinión y los sentimientos ajenos que muchos quisiéramos exhibir. Pero no somos Nora Ephron, quien nos dejó con nuestras limitaciones hace justo diez años.

Como consuelo, una lectura cercana de la obra de Nora Ephron -algo imposible en castellano- deja en claro que ni siquiera Nora Ephron era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR